Castilla-La Mancha recibirá a lo largo de este 2021 más de 1.050 millones de euros de los fondos europeos de recuperación

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 00:18 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
12Julio 2021
Castilla-La Mancha recibirá a lo largo de este 2021 más de 1.050 millones de euros de los fondos europeos de recuperación

Castilla-La Mancha va a recibir más de 1.050 millones de euros de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation EU’ a lo largo de este año 2021, que llegan directamente de las asignaciones que, hoy por hoy, han hecho los diferentes ministerios que componen el Gobierno central a las consejerías del Ejecutivo autonómico.

Estas cifras las ha ofrecido hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras presidir la reunión de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión, celebrada en el Palacio de Fuensalida y en la que han participado miembros de las diferentes áreas del Gobierno autonómico.

Asignaciones que, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, permiten seguir implementando el plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ diseñado por el Ejecutivo regional y que contempla 134 medidas por un importe que supera los 5.600 millones de euros.

En concreto, el vicepresidente ha señalado algunas de las partidas más importantes que ya han sido consignadas a la región, como son las que corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que alcanzan los 150 millones de euros para varios programas que van desde las competencias digitales, el impulso de la Formación Profesional o la implantación del sistema educativo de 0 a 3 años.

Asimismo, otra de las partidas más cuantiosas que llega a región a través de estas asignaciones ministeriales va a la Consejería de Bienestar Social por un importe de 125 millones de euros, para la atención a la dependencia, la digitalización de servicios sociales o la modernización de infraestructuras.

La transición verde es uno de los tres pilares en los que se fundamenta estos fondos que llegan de la Unión Europea para impulsar el crecimiento de todo el continente tras la pandemia derivada de la Covid-19. Así se refleja en la inversión que traerá también a Castilla-La Mancha, con más de 150 millones de euros.

En esta inversión se incluye una partida de 98 millones de euros para actuaciones relacionadas con la biodiversidad y el medio natural; 17 millones para la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga; o 38 millones de euros para el autoconsumo a través de las energías renovables.

Otra asignación que ha destacado el vicepresidente regional es la de 61 millones de euros, a través de la Consejería de Fomento, para programas de rehabilitación de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que la Administración regional sigue trabajando para que la inyección de dinero de Europa, que dejará más de 140.000 millones de euros en España, “sea mucho mayor” teniendo en cuenta que los ministerios aún no han terminado de repartir los fondos hasta el año 2023, último año que abarcan los ‘Next Generation EU’.

Más de 900 actuaciones, en marcha

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión de Fondos Europeos, Martínez Guijarro ha recordado que, a día de hoy, el Gobierno de Emiliano García-Page ya está gestionando parte de esos fondos de recuperación. No en vano, los ‘Next Generation EU’ ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones que se van a sufragar con los 400 millones de euros del REACT que incluyen los presupuestos de la región para 2021 y que ya están en ejecución.

Además, ha detallado que serán cerca de 2.000 actuaciones las que se podrán llevar a cabo en la región en sectores estratégicos, como el turismo, el sector energético, la industria agroalimentaria, el aprovechamiento de los recursos naturales y la garantía y refuerzo de los servicios públicos esenciales, en los próximos tres años, gracias a la llegada tanto de estos Fondos de Recuperación como del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha indicado que habrá que sumar a estos fondos las actuaciones que llevará a cabo directamente el Gobierno de España, a través de convocatorias de sus distintos ministerios, a las que se podrán acoger las entidades locales; otras que ejecutará directamente el Ejecutivo central como la extensión de la fibra óptica o 5G en coordinación con las operadoras; o las convocatorias de ayudas dirigidas a las empresas.

Por último, el vicepresidente regional ha señalado que el Gobierno de Castilla-la Mancha hace una valoración “positiva” de la asignación de fondos por parte de las distintas Conferencias Sectoriales, puesto que entre los criterios de distribución se está teniendo en cuenta la despoblación, tal y como solicitaba la Comunidad Autónoma.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias