Castilla-La Mancha recibirá más fondos europeos destinados a la renovación y la modernización de flotas de vehículos pesados

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01Julio 2024
Manzanares
Castilla-La Mancha recibirá más fondos europeos destinados a la renovación y la modernización de flotas de vehículos pesados
Castilla-La Mancha recibirá más fondos europeos destinados a la renovación y la modernización de flotas de vehículos pesados, principalmente en el sector del transporte de mercancías.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han inaugurado una nueva estación de biocombustible avanzado en Manzanares, junto con el alcalde de la localidad, Julián Nieva;, el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y responsables de REPSOL, la empresa encargada de esta nueva estación.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “nuestra buena gestión de los fondos europeos nos ha llevado a que el Ministerio de Transportes haya valorado nuestro trabajo”. De hecho, ha continuado, “en el planteamiento que se hace ahora de ampliar en otros 50 millones de euros la línea de fondos europeos en materia de renovación y de modernización de la flota de transporte de vehículos privados, vamos a reclamar el poder tener el máximo volumen de ese dinero posible para poder seguir atendiendo a las solicitudes que seguimos recibiendo para poder modernizar nuestro transporte por carretera, principalmente el transporte de mercancías”.

Nueva estación de biocombustible en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ya cuenta con dos surtidores de biocombustible avanzado en Illescas (Toledo) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y tiene previsto poner en marcha otros tres más en Alovera (Guadalajara) y dos en Cazalegas (Toledo), además de Manzanares.

Estos surtidores están previstos para clientes mayoritariamente profesionales, es decir, dirigidos al transportes de mercancías, pero también para particulares en el caso de Cazalegas.

Los biocombustibles avanzados son un tipo de combustibles renovables que se fabrican a partir de residuos y materias primas renovables (aceites, fracción orgánica de los RSU, restos de agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, etc.), por lo que tienen cero emisiones netas, es decir, el CO2 emitido a la atmosfera es el mismo que previamente fue capturado por las materias primas empleadas en su producción. Otro combustible renovable es el combustible sintético (e-fuels) fabricado a partir de CO2 e hidrógeno renovable.

Se trata de una solución inmediata que puede utilizarse con los motores de los actuales vehículos. En España, los combustibles actuales ya tienen más de un 10 por ciento de componente bio y su proporción irá en aumento gradualmente. Se pueden utilizar ya de forma pura (100 por ciento) que son los combustibles hidrobiodiésel (HVO) y biojet.

Son una alternativa para todos los segmentos de transporte. Son principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera que no tienen actualmente una alternativa viable en la electrificación.

El pasado 27 de marzo de 2023 se firmó un Protocolo de Actuación General entre la Consejería de Fomento y REPSOL para el impulso de la transición energética en el ámbito de la movilidad y el transporte cuyos objetivos son: el desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte; el fomento de proyectos de economía circular con foco en el desarrollo rural y proyectos de I+D vinculados a la movilidad sostenible; la planificación y gestión inteligente del transporte; y la sostenibilidad energética.

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