Castilla-La Mancha reclama abrir un proceso de diálogo para reconducir la propuesta de financiación autonómica

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:23 del Sábado, 18 de Julio del 2026.
07Julio 2026
Castilla-La Mancha reclama abrir un proceso de diálogo para reconducir la propuesta de financiación autonómica

 

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que el actual modelo presentado por el Gobierno central tiene a “la práctica totalidad de las comunidades autónomas en contra” y está pensado para favorecer “exclusivamente a Cataluña”.

 

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha apelado a que, en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, fechado para el próximo 29 de julio, se inicie un debate para poder llegar a un acuerdo con el máximo consenso para un nuevo modelo de financiación autonómica: “Sepuede reconducir hacia algo más razonable, como sería impulsar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas. De hecho, pueden intentar que nos pongamos de acuerdo las comunidades autónomas, sería más fácil”.

Y es que, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, si finalmente se aprueba la propuesta que hay encima de la mesa y que se ha pactado con ERC, que ni siquiera forma parte del Gobierno de Cataluña,  se estaría aprobando un modelo de financiación de las comunidades autónomas con el respaldo de una sola, lo que es, ha dicho, “una barbaridad y una aberración”.

En este sentido, ha reiterado el rechazo del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la propuesta que hay encima de la mesa, ya que “está pensado para favorecer exclusivamente a Cataluña a costa del resto de territorios” y, por lo tanto, “no viene a resolver los problemas que tenemos las comunidades autónomas”, ha expresado Martínez Guijarro.

No es la cantidad, es el modelo

En concreto, el vicepresidente primero ha explicado que el problema no es la cantidad, aunque se incremente el dinero disponible para las comunidades autónomas, sino que “el modelo no puede ser establecer privilegios para una sola comunidad, ni siquiera con la excusa de que el resto pueden acogerse al modelo. Saben que no es el modelo en el que creemos, de 17 agencias tributarias trabajando de manera autónoma”.

Por ello, ha insistido en que aún se puede reconducir e impulsar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Julio 202613:10
| Puertollano

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano ha acogido el acto oficial de toma de posesión de dos nuevos funcionarios de carrera, Manuel Martínez, que desempeñará sus funciones en el área de Informática y Nuevas Tecnologías, y Carlos Lara que se incorpora como técnico en el área de Urbanismo.

17 Julio 202614:33
| Puertollano

 

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la concejal de bienestar animal, Inmaculada Amaro, ha realizado la entrega de alimento destinado a las personas voluntarias que atienden las colonias felinas del municipio, una actuación que garantiza la alimentación de los gatos comunitarios durante los próximos meses.

17 Julio 202613:38

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado la enhorabuena del Ejecutivo autonómico a los municipios que se integran en esta ruta por un reconocimiento más que merecido por la singularidad de un proyecto que se suma a las 87 Fiestas de Interés Turístico Internacional que había hasta ahora en el país con la diferencia de que es la primera con un carácter comarcal.

17 Julio 202610:00
| Puertollano

 

El Ayuntamiento de Puertollano instalará pantallas gigantes, reforzará el dispositivo de seguridad y habilitará servicios especiales para facilitar el seguimiento de un acontecimiento histórico.

Ver todas las noticias