Castilla-La Mancha relaja medidas “desde la prudencia y la responsabilidad” a la vista de la evolución positiva de los datos y la vacunación

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

IV Concurso Dibujo Valle de Alcudia

Son las 12:23 del Jueves, 6 de Mayo del 2021.
21Abril 2021
Castilla-La Mancha relaja medidas “desde la prudencia y la responsabilidad” a la vista de la evolución positiva de los datos y la vacunación

La portavoz regional ha recordado que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, tanto a 14 como a siete días, se sitúa por debajo de la media nacional. Y en cuanto a la vacunación, “hoy en Castilla-La Mancha tienen la pauta completa casi el 10 por ciento de la población diana, y se ha dispensado la primera dosis a un 23,2 por ciento de la población”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que la decisión adoptada ayer por el Ejecutivo regional desde la “prudencia” y la “responsabilidad” para relajar algunas medidas se hace tras el análisis de los datos covid y de la evolución de la vacunación.
 
En este sentido la portavoz ha recordado que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes que registra la región tanto a 14 como a siete días se sitúa por debajo de la media nacional. Y en cuanto a la vacunación, “hoy en Castilla-La Mancha tienen la pauta completa casi el 10 por ciento de la población diana, y se ha dispensado la primera dosis a un 23,2 por ciento de la población”. Unos datos que también sitúan a la región por encima de la media nacional en 2,6 y 3 puntos respectivamente, y, de forma especial, la portavoz ha destacado que el 98,5 por ciento de la población mayor ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid, y el 65,5 por ciento la pauta completa.
 
Además, Blanca Fernández ha resaltado que “en estos últimos siete días se han administrado más de 81.600 vacunas, superando diariamente las 11.600 vacunas inoculadas en Castilla-La Mancha”, por lo que, ha añadido, “estamos en condiciones de alcanzar inmediatamente ese objetivo que marcó el presidente Emiliano García-Page de 15.000 vacunas diarias en el momento que dispongamos de las dosis suficientes para poder hacerlo”.
 
Un objetivo al que contribuirán las cerca de 80.000 vacunas recibidas esta semana, 6.300 de ellas de la compañía Janssen recepcionadas hoy mismo; de ahí que la consejera portavoz haya manifestado “se puede decir que fue un acierto la decisión del Consejo de Gobierno de hace una semana de autorizar el gasto para poder asumir la logística y distribución de esta vacuna” pese a que estaba paralizada su inoculación por la decisión de la Agencia Americana del Medicamento.
 
El condicionante de la vacunación
 
Blanca Fernández ha puesto de relieve que “la vacunación incide positivamente en las hospitalizaciones, en las UCI y en la mortalidad”, evolución que analiza diariamente el departamento de Salud Pública, y a ello se añade ahora la importancia del elemento de la vacunación que nos disponíamos hace unas semanas y que, “cada día, lógicamente, al haber mayor proporción de población diana vacunada, entendemos que se va notar”.
 
Aun con todo, la portavoz ha comparado la evolución experimentada entre la tercera ola y la cuarta actual, y en este sentido ha señalado que, hoy, en Castilla-La Mancha “hay 361 personas hospitalizadas y 65 en UCI que nos preocupan muchísimo, pero no tiene comparación con las 1.632 que había ingresadas el 25 de enero y las 150 personas en UCI a mediados de enero que llegaron a ser 242 en febrero”.
 
Modulación de medidas
 
“Lo pongo en comparación para que entendamos que las medidas se tienen que ir modulando también conforme a la evolución de los datos hospitalarios, y en aquel momento tomamos decisiones muy, muy duras, pero que consiguieron que en 21 días pudiésemos bajar la incidencia acumulada casi de 1.500 a 50 casos por 100.000 habitantes, con el objetivo de salvar vidas y con el objetivo de que no se saturaran los hospitales, además de poder prestar una asistencia sanitaria de calidad tanto a las personas enfermas por COVID como a las personas enfermas por otras patologías”, ha manifestado Blanca Fernández para finalizar.

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Mayo 202116:25
| Puertollano

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha compartido la última jornada en Puertollano con los dieciocho alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha que han realizado sus prácticas del módulo de tráfico del Plan de Estudios del XXXIII curso de formación inicial para Policías Locales.

05 Mayo 202119:32

Se han registrado 406 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 214 casos, Ciudad Real 70, Guadalajara 68, Albacete 27 y Cuenca 27.

06 Mayo 202111:04
| Calzada de Calatrava

Ama de casa, madre y trabajadora que concilia, de manera equilibrada en la manera de los posible, lo personal, con lo laboral, lo político —es Secretaria de Organización de su partido— y lo institucional al frente de las áreas de Festejos, Hermandades, Juventud, Mujer e Igualdad, Sanidad y Consumo (Cementerio, Matadero, Mercado y Mercadillo), además se ocupa de la segunda tenencia de alcaldía. Asegura que le gusta el contacto con la gente y eso le lleva a que sean pocos los momentos que desconecte de su tarea de concejala.

06 Mayo 202113:23

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) nació en 1989 tras el acuerdo de fusión de CNAG, CNJA y UFADE. Lo hizo para representar, gestionar, defender y fomentar los intereses profesionales del sector agrario de forma independiente. Se consolidó rápidamente y hoy ASAJA Ciudad Real es la organización profesional agraria más importante de la provincia y una de las más sólidas del ámbito nacional.

 

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)