Castilla-La Mancha representará a todas las regiones de Europa en un congreso internacional por ser ejemplo en la aplicación de políticas de Desarrollo Rural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:03 del Sábado, 10 de Junio del 2023.
23Marzo 2023
Castilla-La Mancha representará a todas las regiones de Europa en un congreso internacional por ser ejemplo en la aplicación de políticas de Desarrollo Rural
Castilla-La Mancha será la encargada de representar, los próximos 3 y 4 de mayo, en Suecia, a todas las regiones de Europa, por ser ejemplo en la aplicación de la metodología LEADER. Allí se celebrará un congreso sobre Desarrollo Rural, en el que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, será el encargado de explicar cómo se trabaja en la materia en la región. Lo ha avanzado el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, durante la inauguración de la Asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que se celebra en Toledo.
Precisamente, hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tres órdenes “muy importantes” en las que se detallan la selección de los Grupos de Desarrollo Rural para el próximo periodo 2023-2027, “la fórmula para generar las estrategias en la materia y la ayuda preparatoria que van a recibir”, según ha explicado Martínez Arroyo.
 
“Volvemos a apostar por la autonomía de los grupos”, ha señalado el consejero, “pero más todavía” porque “sois fundamentales para que haya otra forma de entender las cosas”. A su juicio, esta decisión “hay muchas cosas que se deben decidir desde el territorio” porque “el consejero de Agricultura no va saber mejor que un alcalde o alcaldesa lo que necesita su pueblo”.
 
Por eso, en la nueva programación, se ceden más competencias a los Grupos, una decisión que el consejero ha calificado de “valiente” antes de detallar que RECAMDER, la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural, agrupa actualmente a 884 de los 915 municipios que conforman Castilla-La Mancha, lo que da la medida de la importancia que tiene en nuestra región el medio rural.
 
Entre las novedades de la Programación 2023-2027, la creación de la figura del emprendedor rural, que se asemejará en su fórmula a la línea de incorporación para jóvenes agricultores y ganaderos. Quien decida invertir “en las zonas con más dificultad de nuestro territorio” contará con una ayuda directa de 27.000 euros. “Es un paso que no habíamos dado y teníamos que dar”, ha valorado Martínez Arroyo. Además, se va “a dar una vuelta de tuerca en la cooperación de los Grupos” y se van a “potenciar las inversiones privadas”.
 
Los Grupos de Desarrollo Rural, que volverán a denominarse de esta forma después de una programación en la que se llamaban de Acción Local, van a recibir, entre 2023 y 2027, un total de 94 millones de euros. Una cifra con la que podrán poner en marcha la nueva línea de emprendedores rurales, así como desarrollar las inversiones necesarias en el territorio, decididas por los habitantes del mismo.
 
“Creo que la metodología LEADER ha sido el mejor invento de la Comisión Europea”, manifestaba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha dicho que “si no existieran los Grupos, no habría muchas cosas en los pueblos más pequeñitos”. Precisamente por su compromiso, Martínez Arroyo ha querido dar las gracias a los 29 Grupos y a RECAMDER, “porque no podemos perder esta forma distinta de hacer las cosas”.
 
Aniversario de RECAMDER
 
Esta Asamblea de REDR ha reunido en Toledo a más de un centenar de personas de toda España, que trabajan en defensa del Desarrollo Rural. La capital de Castilla-La Mancha ha sido la elegida para conmemorar el 25º Aniversario de RECAMDER.
 
El acto oficial tendrá lugar este viernes, 24 de marzo, en la capital regional: “habrá 2.000 personas participando en el acto del 25º aniversario de RECAMDER en Puy Du Fou”, detallaba el consejero, que lo ha calificado como “una demostración de músculo, para gritar que estamos aquí, que queremos seguir estando y que el futuro de los pueblos del medio rural pasa por la metodología LEADER”.
 
Consejo de Gobierno extraordinario
 
Antes de participar en la inauguración de la Asamblea de REDR, el consejero ha asistido al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta misma mañana, en el “hemos aprobado personarnos en los recursos que han presentado algunas comunidades autónomas en contra de los caudales ecológicos en el Tajo”, ha indicado el consejero.
 
Martínez Arroyo ha querido aclarar por qué se ha tomado esta decisión: “porque queremos defender el contenido del Real Decreto de la Planificación Hidrológica. Ese Real Decreto de la planificación hidrológica, por primera vez desde nuestro punto de vista, ha tenido en cuenta los intereses de la España interior”.
 
En su intervención, el responsable de Agua en la región, ha vuelto a incidir en que “para nosotros los caudales ecológicos en el Tajo son muy importantes”, ya que, “cuando se defienden, se están defendiendo los intereses de los ciudadanos y los municipios por los que pasa el río”.

Otras noticias que te pueden interesar....

09 Junio 202314:42
| Puertollano
Libreros y editores de Puertollano junto a la concejala de educación y cultura, Esther Mora han hecho entrega a los alumnos del colegio San José de un lote de varias publicaciones como ganadores del certamen para la elección del cartel anunciador de la Feria del Libro 2023.
09 Junio 202314:49
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y las cinco audiencias provincias de la región han acordado, al menos, 61 reducciones de penas a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto 2 excarcelaciones, según datos recabados hasta el día 1 de junio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
09 Junio 202313:28
Cruz Roja está repartiendo 12.000 monodosis de aceite de oliva virgen extra en más de un centenar de establecimientos de hostelería de toda la provincia de Ciudad Real en el marco de la campaña ‘100% talento: 100% Sin Género, 100% Sin Edad, 100% Sin Origen’, que un año más invita a la sociedad a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios a la hora de acceder al empleo y sobre el valor añadido que aporta la diversidad al mercado laboral.
Ver todas las noticias