Castilla-La Mancha traslada el proceso de oposiciones en Enseñanzas Medias a 2021 acompasándolo con la mayoría de las comunidades autónomas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Coronavirus

 

dia de la región

Son las 16:49 del Viernes, 29 de Mayo del 2020.
01Abril 2020
Castilla-La Mancha traslada el proceso de oposiciones en Enseñanzas Medias a 2021 acompasándolo con la mayoría de las comunidades autónomas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de aplazar el proceso de Oposición en Enseñanzas Medias (Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial) al próximo año, una vez oída la opinión de todas las organizaciones sindicales y tras encontrar una posición común mayoritaria con las comunidades autónomas del Estado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa, en la que también ha dicho que “nuestra opción será la de establecer las condiciones necesarias para poder convocar las 716 plazas ofertadas este año, y sumarles, en el 2021, tanto la tasa de reposición como la de estabilización del 2020”.

De este modo, ha explicado Rodríguez, “el proceso de Oposición en Enseñanzas Medias se celebraría en 2021 y el del Cuerpo de Maestros en 2022; siempre y cuando, eso sí, encontremos una posición común mayoritaria con el resto de comunidades autónomas para este segundo, algo que está en el ánimo de todas y del propio Ministerio”.   

Durante su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha subrayado que la decisión de adoptar esta medida se debe a varias cuestiones, siendo una de las más importantes que “las condiciones de estudio para los opositores no son las más favorables”.

Destacar que, ante la no convocatoria de oposiciones, ha seguido concretando Rodríguez, “estudiaremos el procedimiento de confección de la lista de interinos y estableceremos procedimientos para cubrir las plazas de aquellas especialidades que, por experiencia, sabemos que tenemos dificultades para cubrir los puestos de trabajo”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha concretado también que “la Consejería está estudiando los mecanismos administrativos necesarios para devolver a los opositores las tasas que habían abonado cuando cursaron su inscripción en la convocatoria de oposición, que cerró el plazo el pasado 3 de marzo”.

Maestros en prácticas

En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que todo el profesorado que está en fase de prácticas por haber superado el proceso de oposición el pasado año, finalizarán dicha fase con “todas las garantías” y podrán acceder a su plaza con “absoluta normalidad”.

En este sentido, la consejera ha dicho que, con carácter general, esta fase finalizó ayer, día 31 de marzo, aunque todos los aspirantes permanecerán en prácticas hasta el 31 de agosto. También ha recordado que los 1.070 aspirantes pueden presentar, desde ayer, los informes finales de dicha fase.

Pruebas de la EvAU y vuelta a las aulas

Por otro lado, y tras ser preguntada sobre la fecha definitiva para la celebración de la EvAU, la responsable de Educación ha explicado que “no hay unos días exactos”, pero el sistema educativo se mueve en un calendario muy aproximado determinado por una horquilla que establece hasta donde se puede llegar, algo que “permite al alumnado y al profesorado conocer con aproximación la fecha en la que será evaluado”.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha continuado aclarando que desde Castilla-La Mancha “tenemos que tomar esta decisión por dos vías: por una parte, la ministerial; y, por otra, en el seno de una comisión, la cual está formada por representantes de la Universidad, profesores de los centros educativos implicados y la propia Administración pública”.

Asimismo, la consejera ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a todas las partes implicadas, esgrimiendo que se va a hacer un examen garantista, que se tendrán en cuenta las circunstancias tan particulares que ha pasado el alumnado y que contará con un formato de prueba con un arco de opcionalidad amplio y centrado en lo que se sabe.  

Preguntada también por cuándo regresarán las alumnas y los alumnos a las aulas, Rosa Ana Rodríguez ha dejado claro que será “cuando determinen las autoridades sanitarias”, poniendo así en primer plano “la salud de nuestros estudiantes”.   

Otras noticias que te pueden interesar....

29 Mayo 202014:12
15.063 autónomos de Ciudad Real cobrarán a partir de hoy la prestación extraordinaria para autónomos impulsada para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.
28 Mayo 202020:44
| Puertollano

El embalse del Montoro se encuentra al 72,38% de su capacidad, con 76 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

29 Mayo 202012:01
El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, celebrado esta mañana en reunión ordinaria con la mayoría de sus miembros asistiendo por videoconferencia como consecuencia de la crisis sanitaria, ha aprobado una modificación de créditos que permite destinar otros cuatro millones de euros a ayudas nominativas que se invertirán en la realización de infraestructuras en los pueblos de la provincia.
28 Mayo 202020:50

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa. De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)