Cerca de 650 actuaciones de la programación ‘Primavera 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales llegarán a 184 ayuntamientos de la región

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 04:52 del Martes, 18 de Enero del 2022.
10Enero 2022
Cerca de 650 actuaciones de la programación ‘Primavera 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales llegarán a 184 ayuntamientos de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, como en ediciones anteriores, una gran mayoría de las compañías participantes son de Castilla-La Mancha y ha querido destacar tanto el incremento del presupuesto, como el número de ayuntamientos que se han adherido en 2022 a la Red. Rodríguez ha destacado la oferta variada y de calidad de esta campaña. Actrices y actores como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Ordaz, Gabino Diego, Javier Gutiérrez o Josema Yuste o cantantes como Ana Alcaide y Karmento actuarán en los escenarios de la Comunidad Autónoma.

Un total de 648 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región durante el desarrollo de la temporada ‘Primavera 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación, en rueda de prensa, de la programación de esta temporada que comenzó el 7 de enero y se desarrollará hasta el 30 de junio.

Rodríguez ha estado acompañada en esta presentación por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y por la cantante albaceteña Carmen Toledo ‘Karmento’, una de las artistas participantes.

La consejera ha indicado que serán 123 las compañías que pondrán en marcha un total de 143 espectáculos en 184 municipios adheridos a la red, en los cuales se tiene previsto representar esas cerca de 650 actuaciones.

Rodríguez, igualmente, ha señalado que, como en ediciones anteriores, una gran mayoría de las compañías participantes en esta ‘Primavera 22’ son de la tierra. En concreto son 87 compañías de Castilla-La Mancha las que se encargarán de poner en marcha hasta 107 espectáculos y 512 actuaciones en nuestros escenarios. “Esto supone que el 70,73 por ciento de las compañías que actuarán son de la región; el 74,82 por ciento de los espectáculos serán de Castilla-La Mancha y el 79 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado.

La consejera ha valorado que el presupuesto para esta temporada asciende a casi 900.000 euros, lo que supone un aumento de un 9 por ciento (77.000 euros) con respecto a lo presupuestado en la campaña de ‘Primavera 2020’. Y ha querido destacar el aumento de ayuntamientos que se han adherido en 2022 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, “siendo 190 frente a los 173 de 2021. Esto supone un incremento también del 9 por ciento”.

Oferta variada y de calidad

En cuanto a la oferta de esta campaña, Rodríguez ha indicado que “es variada y de calidad” y los ciudadanos y ciudadanas van a poder disfrutar de espectáculos de todo tipo. Desde el pop a la música clásica; del jazz al flamenco, de la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y por supuesto del teatro.

Entre las actuaciones, ha señalado “podremos ver a actrices como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Ordaz, Arantxa Aranguren, o Isabel Prinz; o actores como Gabino Diego, Javier Gutiérrez, Josema Yuste, Pere Ponce, Santiago Molero o Pablo Carbonell”.

También podremos disfrutar de espectáculos de danza y circo como los de la Compañía de Fernando Hurtado o de Rolling Circus y de música, entre ellas Ana Alcaide o la propia ‘Karmento’.

La consejera ha querido agradecer el buen hacer de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales “que ponen su empeño para que todos los años, y más éste en concreto, las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas y musicales que pronto van a subir a nuestros escenarios”.

Las programaciones, tanto de primavera como de otoño, de la Red de Artes Escénicas y Musicales vienen siendo, unas citas consolidadas del calendario cultural de la Comunidad Autónoma desde hace años. Esta oferta, en la que participan un nutrido grupo de músicos, actores y profesionales del circo comenzó a desarrollarse en el año 1995 (cuando se creó la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de la región), siendo la de Castilla-La Mancha una de las primeras redes de artes escénicas que se pusieron en marcha en nuestro país.

Rodríguez ha afirmado que, a lo largo de todos estos años, la programación ha ido mejorando tanto en calidad como en cantidad, pero ha sido a partir del año 2015 cuando ese esfuerzo por acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad Autónoma ha sido mayor. “De hecho, desde ese año y hasta la actualidad, han sido casi 7.000 actuaciones y más de 1.760 las compañías que han ofrecido sus mejores propuestas, acercando la cultura y su disfrute a todos los castellanomanchegos”.

Y es que esta red y esta programación “no solo garantiza el libre acceso a la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que además contribuye a la generación de empleo en un sector que ha sido muy castigado por la crisis económica provocada por la pandemia”, ha afirmado.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Enero 202212:14

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra con aceites de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega, el certamen tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 12.30 horas, en IFEMA (Madrid) y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

17 Enero 202218:39
| Almodóvar del Campo

Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, trasladó de nuevo a su ámbito de actuación la campaña ‘Juguete educativo’, entregando a 12 familias del municipio, pedanías incluidas, un total de 30 juguetes que han hecho felices a 16 niños y niñas en una época del año especialmente significativa.

17 Enero 202218:42
| Puertollano

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, ha publicado un calendario de mesa ilustrado con los dibujos seleccionados en el concurso convocado entre los escolares de quinto grado de primaria de la ciudad.

17 Enero 202214:35

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha estado presente hoy en la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en la que Emiliano García-Page ha renovado el reparto de los fondos LEADER entre los 29 GAL de la región, a través del cual llegarán 43,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Para Caballero, “puestos muy acertadamente a disposición de la asociaciones para mejorar la vida de nuestros pueblos”. El representante de todos ellos, ha admitido que “no podemos plantearnos los éxitos exclusivamente en cuanto a demografía, ya que la despoblación no esta relacionada solo con lo económico; todos los estudios acreditan que, si no hay condiciones de vida y empleo dignas, no se garantiza nada”. “Hay muchos más elementos”, ha explicado Caballero, “como por ejemplo el biológico; en esta provincia el mayor reto es el hecho de que mueren más de los que nacen, tenemos un crecimiento vegetativo negativo, hay un problema de natalidad y eso afecta más a la zonas rurales que a las urbanas”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)