CLaMancha costeará un estudio sobre la jota para optar a Patrimonio Humanidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 04:11 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
13Noviembre 2021
CLaMancha costeará un estudio sobre la jota para optar a Patrimonio Humanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar un estudio sobre la historia de la jota para reforzar la candidatura de esta disciplina artística a Patrimonio de la Humanidad, una candidatura que ha propuesto Aragón y a la que se ha unido Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado este sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de las XXIII Jornadas Regionales de Folclore, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
 
El estudio pretende poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en prácticamente todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha, de modo que por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación podría considerarse a la jota castellanomanchega como una de las expresiones del folclore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en los castellanomanchegos.
 
El estudio sobre la historia de la jota busca reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la Unesco, una iniciativa que ha partido de Aragón a la que se ha unido Castilla-La Mancha.
 
Las XXIII Jornadas Regionales de Folclore que se celebrando hasta este domingo 14 en Alcázar de San Juan han sido organizadas por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore y participarán más de 50 grupos y asociaciones y más de 400 personas.
 
Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el Gobierno regional apoya el folclore "porque lo consideramos un patrimonio inmaterial, además de nuestra región de la humanidad, que une nuestro pasado con nuestro presente y, como no, con nuestro futuro".
 
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha dado las gracias por elegir este municipio para volver a reunirse después de la pandemia y ha destacado que este tipo de encuentros plantean unos principios que "nos identifican como sociedad y uno de esos principios es que siempre somos una ciudad acogedora".
 
"Se me ponen los pelos de punta cuando oigo una rondeña y es que traéis tradición, historia y futuro. Alegría, ganas de vivir”, ha dicho la alcaldesa. 

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)