CLM cierra 2022 con inflación del 6,8 % que escala al 16,5 % en los alimentos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 00:09 del Jueves, 9 de Febrero del 2023.
13Enero 2023
CLM cierra 2022 con inflación del 6,8 % que escala al 16,5 % en los alimentos
Castilla-La Mancha cerró el año 2022 con una tasa de inflación anual del 6,8 % (se modera un 1,3 % respecto a noviembre), pero que en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas registra una escalada de los precios del 16,5 % al término del mes de diciembre.
De esta forma, Castilla-La Mancha terminó el año como la región más inflacionista, con una tasa por encima de la media nacional del 5,7 %, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En España, la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.
 
En tasa mensual, en Castilla-La Mancha los precios no variaron en diciembre respecto a noviembre, aunque por grupos se registró un aumento del 1,8 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 3,4 % en bebidas alcohólicas y tabaco, y el 1,6 % en ocio y cultura; mientras que el IPC bajó un 1 % en vivienda, el 4,9 % en transporte y el 0,2 % en medicina.
 
En comparación con diciembre del año anterior, el último mes del año 2022 registró un alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 16,5 % , seguido del 8,8 % en el grupo del menaje, el 8 % más en bebidas alcohólicas, el 8,8 % en hoteles, cafés y restaurantes, y el 4 % en transporte, entre los grupos más inflacionistas.
 
Solo bajaron los precios en vivienda, un 1,7 %, y en comunicaciones el 1,8 %.
 
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas.
 
Los mayores descensos se produjeron en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente.
 
Por su parte, las menores reducciones se registraron en Balares, de 0,8 puntos, y en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una.
 
En España, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
 
El INE ha aumentado en una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992. 

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Febrero 202314:39
| Puertollano
Casi 4 millones de euros. Eso es lo que costará la nueva obra del parking del Paseo del bosque. Al convenio firmado en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 4,5 millones de euros, se añade un anexo en el que se marca el porcentaje de responsabilidad que asume cada administración, para cubrir el coste que implica la obra del parking y que supone la cantidad de casi 4 millones de euros. Según ha informado el equipo de gobierno, Junta y Diputación asumen el 95 por ciento de este sobrecoste y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante.
08 Febrero 202314:46
| Puertollano
Apenas restan poco más de tres meses para las elecciones municipales y desde Izquierda Unida de Puertollano “seguimos insistiendo y trabajando en aras de concurrir al 28M en confluencia con todas las organizaciones progresistas a la izquierda del PSOE de nuestra ciudad”.
08 Febrero 202314:48
El próximo 17 de febrero, a las 19,30 horas, en el Convento de la Merced de Ciudad Real, Aurora Rey Aragón presentará su novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de Ediciones C&G. En el acto participarán, además de la autora, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien estará acompañada por Carmen Cervera, presidenta local de AFAMMER en Almodóvar del Campo y por Miguel Ángel Rodríguez González, Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y escritor. También participará la psicopedagoga, Gema Pérez Pinto y la diseñadora, Cristina Puentes.
08 Febrero 202314:34
| Cabezarados
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha comprobado esta mañana en Cabezarados que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.
Ver todas las noticias