CLM plantea crear una fiscalía 'antiokupación' con suficientes recursos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 17:50 del Sábado, 26 de Septiembre del 2020.
03Agosto 2020
CLM plantea crear una fiscalía 'antiokupación' con suficientes recursos

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha propuesto este lunes la creación de una fiscalía 'antiokupación', que esté dotada con suficientes recursos materiales y humanos, para combatir la ocupación ilegal de viviendas.

Hernando ha formulado esta propuesta durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el marco del debate general sobre la situación de la ocupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha, que ha presentado el grupo parlamentario de Ciudadanos.
 
El titular de Fomento, con competencias en materia de vivienda, ha lanzado un mensaje para lograr "unidad política" y "tolerancia cero" a la ocupación ilegal en la región, una práctica que ha definido como un "acto violento", que según ha subrayado va a encontrarse "con la más absoluta oposición por parte de las administraciones públicas".
 
"Ellos están organizados y unidos en una actividad criminal", ha comentado Hernando sobre los 'okupas', por lo que ha apostado por "actuar de manera coordinada" e implementar una serie de actuaciones que ha considerado imprescindibles.
 
Actuaciones como cambios legislativos en el ámbito estatal que articulen mecanismos legales ágiles que permitan la defensa de los derechos de los titulares legítimos de las viviendas, como por ejemplo denegar las inscripciones en el padrón municipal a quienes ocupan ilegalmente una vivienda.
 
De igual forma, ha abogado por que no sean solo los propietarios las personas legitimadas para interponer denuncias y que los costes de las mismas se subroguen "al gran tenedor que no denuncia", de manera que las comunidades de propietarios e inquilinos de las viviendas puedan también interponer la denuncia.
 
Además, ha defendido la necesidad de que se aumente "en muchos más años" la prescripción de la usurpación y "endurecer las penas" para infractores, sobre todo a los que sumen otros delitos como trata de seres humanos o pertenencia a organización criminal, así como legitimar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Local para intervenir en la vivienda ocupada, desalojarla y devolver el inmueble a su legítimo propietario.
 
Hernando ha remarcado que así ocurre ya en Baleares, con una instrucción de la Fiscalía, y se ha preguntado por qué no puede extenderse al resto del territorio español con la unificación de criterios y coordinación, al tiempo que ha planteado la puesta en marcha de una fiscalía 'antiokupación', dotada de los recursos humanos y presupuestarios necesarios para poder hacer su trabajo "lo más rápido posible".
 
En el caso de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha indicado que la Junta de Comunidades no cuenta con las herramientas competenciales para abordar este problema de manera unilateral, pero ha asegurado que es una "prioridad" y por ello lleva a cabo una política de "tolerancia cero" en su propio patrimonio de vivienda, a la vez que se coordina con otras instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos, Administración Judicial, Policía y Guardia Civil.
 
En el ámbito regional, el consejero de Fomento ha señalado, entre otras actuaciones, el diálogo constante con todos los actores implicados en la problemática de la ocupación ilegal, así como el asesoramiento que presta el departamento que dirige a través de las oficinas de Vivienda a las personas afectadas por la ocupación ilegal.
 
Los tres grupos parlamentarios han expresado en la sesión plenaria su rechazo a la ocupación ilegal y han manifestado la necesidad de adoptar medidas urgentes en relación a esta práctica.

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Septiembre 202020:01

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 891 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

25 Septiembre 202017:36
Durante la semana del 14 al 20 de septiembre, 86 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en Puertollano, 27 personas más que la semana anterior, según los datos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
25 Septiembre 202013:16

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reiterado durante la inauguración virtual de la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo 2020 (FERCATUR) el compromiso de la Diputación con el sector cinegético y ha destacado las enormes posibilidades de desarrollo que ofrece a la provincia.

25 Septiembre 202014:36
Castilla-La Mancha contará en breve con el decreto de venta directa más ambicioso de España, en el que se incluirán todos los productos agroalimentarios de explotaciones ganaderas y agrícolas de sus municipios, incluidos los productos transformados, como el queso, el vino o el aceite.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)