Comienza la temporada de caza en CLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:07 del Lunes, 25 de Octubre del 2021.
10Octubre 2021
Comienza la temporada de caza en CLM

La temporada de caza menor y mayor ha comenzado en Castilla-La Mancha con la actualización de las medidas y las recomendaciones de prevención e higiene frente al covid-19, que se relajan con respecto a las que estuvieron vigentes durante la pasada temporada cinegética.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha señalado este sábado en un comunicado de prensa que, "aunque la situación frente a la covid-19 es ahora más favorable, hay que mantenerse prudentes y respetar todas las medidas establecidas para conseguir así que la práctica de la caza sea segura".
 
Romero ha explicado que este viernes 8 de octubre se ha abierto la veda para las especies de caza menor (mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas, salvo la tórtola común y la codorniz) y especies de caza mayor (ciervo, gamo, muflón y jabalí).
 
Y el próximo 15 de octubre, se abrirá para las aves migratorias acuáticas en caza menor y la cabra montés para caza mayor.
 
El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha incidido que durante esta temporada es primordial la realización de una caza sostenible y respetuosa, ya que juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades de la fauna silvestre y en el control de los excesos de población de algunas especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí.
 
"La práctica responsable de la caza contribuye a la conservación de la biodiversidad y también de manera decisiva a la salud de nuestro entorno tanto la fauna silvestre y de la salud pública de los ciudadanos del medio rural", ha explicado Félix Romero, que ha recordado la importancia del sector cinegético en Castilla-La Mancha "no solo como motor económico sino también como garante de la biodiversidad".
 
Actualmente, Castilla-La Mancha dispone de más de 5.700 terrenos cinegéticos en toda la región, de los que son tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: el de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), con las especies cinegéticas de ciervo y jabalí; el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), con las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés y el de Oriñuela, en San Pedro (Albacete) con jabalí, ciervo y cabra montés.
 
Además, hay alrededor de 120 zonas colectivas de caza.
 
De media, cada año se expiden alrededor de 100.000 licencias de caza en un sector que genera más de 6.500 empleos directos en la región con un valor económico de más de 600 millones de euros.
 
"No hay duda de que la caza ética y sostenible ayuda a mantener los pueblos vivos" y que además es un sector que "genera un número muy significativo de puestos de trabajo en nuestra región", ha explicado Félix Romero.
 
Del mismo modo, desde la Dirección General de Medio Natural se recuerda que los titulares de los terrenos cinegéticos tienen la obligación de categorizar su espacio cinegético, comunicar la forma de gestión de restos cinegéticos y solicitar la autorización de alimentación suplementaria, en el caso de que se realice de este modo.
 
Durante esta nueva temporada hábil de caza, será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y al aire libre en el caso de no poder respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, se prohíbe la participación en este tipo de actividades a toda aquella persona que presente síntomas compatibles con la covid-19.
 
Igualmente, se recomienda solicitar y llevar consigo el certificado de vacunación, disponer de un listado de todos los participantes y conservar este documento dos meses.
 
Como ha destacado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, una temporada más se contará con colaboración del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, "encargados de velar porque esta actividad se lleve a cabo con arreglo a la normativa cinegética y de conservación de la naturaleza, y con la máxima precaución para evitar accidentes".

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Octubre 202109:27
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.

24 Octubre 202116:00
| Puertollano

Los azules hicieron una gran primera parte, pero en la segunda mitad los granadinos le dieron la vuelta al marcador y vencieron a un equipo, el azul, que se quedaba con uno menos por la expulsión de Dani Martín

25 Octubre 202110:11
| Puertollano

Bajo el lema de “La rehabilitación del Patrimonio Ferroviario es cosa de todos” el Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha celebrado este domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano, propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo.

25 Octubre 202110:19

Un total de treinta y cuatro palistas participaron este fin de semana en el VII Torneo de Padel Social del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real del que salieron triunfadores la pareja de puertollanenses formada por José Luis Suárez Montero y Ricardo Moreno de Tera.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)