¿Cómo puede un pájaro de 10 gramos recorrer 6000 kilómetros?

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 14:36 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
12Marzo 2019
¿Cómo puede un pájaro de 10 gramos recorrer 6000 kilómetros?
Un pájaro de unos 10 gramos, que recorre anualmente unos 6000 kilómetros (de Polonia a ífrica y viceversa), descansa en diversos humedales de la pení­nsula durante su viaje migratorio y recupera en su parada, de media, unos tres gramos. ¿Creen que es importante que esos espacios de paso que se ubican en nuestro paí­s estén bien cuidados?
Así podría empezar una de las actividades educativas que incluye el proyecto europeo LIFE Paludicola en las que una pregunta habitual es “¿Cómo puede un pájaro tan pequeño recorrer 6000 kilómetros?”. Hablar de este ave llamado carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa, y de las acciones que se realizan para cuidar de sus hábitats, son recursos que se utilizan en los programas de sensibilización ambiental que desarrolla la Fundación Global Nature y que tratan de llegar al mayor número posible de personas, tanto niños como adultos. Esta línea educativa es fundamental para crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente. Las acciones han arrancado ya en Valencia, y recorrerán también Castilla La Mancha y Castilla y León, con una exposición gráfica basada en el viaje migratorio del carricerín cejudo.
 
En estas tres comunidades se encuentran los humedales que representan esos hogares de descanso, en los que trabaja la FGN con diversas acciones dentro del LIFE Paludicola, cuyo objetivo final es frenar el descenso de las poblaciones de esta especie. El trabajo se centra en la restauración del hábitat durante su migración hacia o desde las áreas de invernada en África.
 
Educación basada en la práctica
 
Los programas de sensibilización y educación ambiental se llevan a cabo a través de la práctica directa con el entorno y del conocimiento que ofrecen los expertos. Con ese espíritu, el proyecto LIFE Paludicola incluye diferentes acciones educativas con sesiones en las aulas, visitas a la exposición itinerante del proyecto amenizadas con charlas de expertos, salidas al campo, rutas ornitológicas en entornos como los humedales o las lagunas.
 
Además, se impartirán charlas de sensibilización, donde se dará a conocer a la población local los principales problemas que atraviesan los humedales, la biología y problemática actual de conservación del carricerín cejudo y de los humedales donde descansa durante las migraciones, así como los objetivos y acciones de conservación a desarrollar dentro del proyecto LIFE. El objetivo marcado es dar formación en educación ambiental en 50 centros educativos y a alrededor de 5000 escolares de las provincias de Palencia, Toledo, Cuenca, Valencia, Castellón y Alicante.
 
El desarrollo de este programa de educación y sensibilización ambiental de la comunidad local se asume como de una gran importancia como pieza complementaria de las actuaciones de conservación del proyecto que se están llevando a cabo en el territorio.
 
Red Natura 2000
 
El Proyecto LIFE Paludicola es un conjunto de acciones de conservación, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE. Estas acciones se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en humedales de 12 municipios de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellos incluidas áreas protegidas de la Red Natura 2000.
 
Una de estas acciones es el desarrollo de un programa de educación y sensibilización ambiental con actividades para sensibilizar, informar y concienciar destinado a la comunidad local (adulta y escolar) de estas áreas protegidas, sobre la importancia de esta especie y su relación con los diferentes humedales que existen en estos territorios. Las actividades comenzaron a finales de diciembre del año pasado y se llevarán a cabo durante los cursos escolares 2018/2019-2019/2020.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias