Consumimos 131 litros de agua al día, tres más que hace un año

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 00:13 del Jueves, 9 de Febrero del 2023.
30Noviembre 2022
Consumimos 131 litros de agua al día, tres más que hace un año

El consumo de agua ha aumentado en un año de 128 a 131 litros por persona y día entre los españoles, que pagan uno de los precios medios domésticos más bajos de Europa --una media de 1,97 euros por metro cúbico--, según concluye el XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2022 (AEAS-AGA).

Este análisis, realizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento(AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), radiografía los servicios de agua urbana en España e incluye, entre otros, datos generales del sector.
 
Entre los datos más relevantes, el estudio refleja que en 2022 la factura del agua supuso el 0,9 por ciento del presupuesto familiar, de nuevo, una de las cifras más bajas de Europa y advierten de que España no cumple con el objetivo de recuperación de costes que marca la Ley.
 
Así, han señalado que, de los 1,97 euros por metro cúbico sin IVA, 1,09 euro por metro cúbico (el 55%) se corresponden con servicio de abastecimiento y 0,88 €/m3 (el 45%) con servicio de saneamiento. Del mismo modo, ha señalado que, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor escasez en recursos hídricos, la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar es, de media, menor del 0,7 por ciento y que se encuentra por debajo del 3 por ciento que marca la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.
 
En concreto, subraya que las tarifas del agua son muy heterogéneas en función de la localidad y no cubren todos los costes de los servicios de agua urbana. Por ello, insisten en la necesidad de acometer en España una subida "escalonada", "controlada" y "progresiva" en los próximos diez años para alcanzar niveles similares a la media europea y cumplir ciertos preceptos de la Directiva Marco del Agua, como la recuperación de costes y la adecuada contribución del usuario.
 
Por otro lado, el estudio recoge datos de una muestra de 36,48 millone de habitantes -el 76,89% de la población española- y los 2.028 municipios. Los resultados reflejan que el 67,4 por ciento del agua urbana es de uso doméstico, el 11,9 por ciento se dedica al consumo industrial y comercial y el 20,7 por ciento restante se asigna a otros usos, como pueden ser los municipales o institucionales.
 
Asimismo, la media de consumo energético por cada 1.000 litros de agua es de 1 kilovatio hora por metro cúbico y AEAS destaca que cada vez son más los operadores que cuentan con dispositivos de aprovechamiento energético, que han pasado del 69 por ciento al 80 por ciento en el último año.
 
En sintonía con la Estrategia Española de Economía Circular, esta investigación indica que la reutilización de agua en España supone el 8,1 por ciento del agua suministrada. En ese sentido, las comunidades autónomas con mayor volumen de agua residual reutilizada fueron la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, seguidas de Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias.
 
En cuanto a la implementación de tecnologías, para el sector es un "factor trascendente" la puesta en marcha del PERTE de digitalización del ciclo del agua, dado que en la actualidad del parque de contadores de agua, que asciende a 22,1 millones de unidades, el 77 por ciento tiene una antigüedad inferior a 10 años. En la misma línea, el trabajo apunta a un aumento significativo de la telelectura digital en todos los estractos de la población, que se sitúa en el 19 por ciento de media nacional.
 
El estudio sectorial demanda la renovación de infraestructuras y la construcción de otras nuevas en España, así como una mejora en la inversión porque la actual es "insuficiente" para aumentar su propia "resiliencia". En la actualidad, la inversión media no alcanza el 50 por ciento de los 2.500 millones de euros adicionales que el sector considera necesarios para llegar a los 4.900 millones de euros anuales y garantizar la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar retos futuros.
 
LA DOTACIÓN DE AGUA SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE 2007
El análisis del sector de la gestión del agua ha observado que por primera vez desde 2007 el volumen de dotación de agua ha crecido hasta los 245 litros por habitante al día para el conjunto de los usos.
 
De ese modo, concluye que este incremento podría estar motivado por un ligero aumento del consumo así como por el agua no registrada (ANR), que también se eleva en 2022 en un 0,5 por ciento, hasta llegar al 23,5 por ciento y lamenta que el porcentaje de renovación de las redes de distribución de agua ha caído hasta el 0,2 por ciento.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Febrero 202314:39
| Puertollano
Casi 4 millones de euros. Eso es lo que costará la nueva obra del parking del Paseo del bosque. Al convenio firmado en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 4,5 millones de euros, se añade un anexo en el que se marca el porcentaje de responsabilidad que asume cada administración, para cubrir el coste que implica la obra del parking y que supone la cantidad de casi 4 millones de euros. Según ha informado el equipo de gobierno, Junta y Diputación asumen el 95 por ciento de este sobrecoste y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante.
08 Febrero 202314:46
| Puertollano
Apenas restan poco más de tres meses para las elecciones municipales y desde Izquierda Unida de Puertollano “seguimos insistiendo y trabajando en aras de concurrir al 28M en confluencia con todas las organizaciones progresistas a la izquierda del PSOE de nuestra ciudad”.
08 Febrero 202314:48
El próximo 17 de febrero, a las 19,30 horas, en el Convento de la Merced de Ciudad Real, Aurora Rey Aragón presentará su novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de Ediciones C&G. En el acto participarán, además de la autora, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien estará acompañada por Carmen Cervera, presidenta local de AFAMMER en Almodóvar del Campo y por Miguel Ángel Rodríguez González, Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y escritor. También participará la psicopedagoga, Gema Pérez Pinto y la diseñadora, Cristina Puentes.
08 Febrero 202314:34
| Cabezarados
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha comprobado esta mañana en Cabezarados que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.
Ver todas las noticias