Para llegar a esta conclusión , la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 38 marcas de semi, de las más representativas del mercado, tanto a nivel nacional como local, según señala la OCU en un comunicado.
Tras «comparar sus propiedades, su calidad y precio» , ha llegado a la conclusión de que la mejor leche semidesnatada es la de Hacendado (Mercadona), que, como se ha indicado, produce Covap , el gigante agroalimentario de Los Pedroches.
La OCU destaca que cuenta a su favor «su buena nota en calidad del procesado industrial y en degustación », destacando aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. Y a ello se suma su bajo precio (0,58 euros por litro).
La calificación global , del conjunto de las marcas, es como mínimo aceptable en prácticamente todas las leches y son mayoría las leches semi de buena calidad, pero existen notables diferencias. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas.
Desde la OCU , se recordó que un 46,5% de la leche clásica que se vende es semidesnatada , con una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%) entre la leche entera (al menos 3,5% de grasa) y la desnatada (0,5% de grasa como mucho).
Precisamente, por su versatilidad y equilibrio, la semi se ha convertido en la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa.