Cuatro castellanomanchegos acompañaron a Elcano en su vuelta al mundo, pero ninguno completó el periplo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 20:24 del Miércoles, 3 de Junio del 2020.
06Octubre 2019
Cuatro castellanomanchegos acompañaron a Elcano en su vuelta al mundo, pero ninguno completó el periplo

La expedición naval que finalizó con la primera circunnavegación del mundo a cargo de Juan Sebastián Elcano contó con cuatro castellanomanchegos, pero ninguno pudo completar el periplo. Se trata de Pedro García (Ciudad Real); Antón de Escobar (Talavera de la Reina); Juan de Chinchilla (Chinchilla de Montearagón), y Antón de Góa (Toledo).

Así lo confirma la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan que, en un artículo enviado a los medios con motivo de los 500 años de la efeméride, ha destacado que esta aventura, además de descubrir una ruta nueva y desconocida hasta entonces hacia las islas Molucas (Indonesia) donde se producían las especias, terminó con la constatación de la redondez de la Tierra.
 
"Cuatro personas del territorio que ahora ocupa nuestra comunidad se embarcaron en esta expedición con una suerte nefasta ya que ninguno de ellos pudo completar el periplo alrededor del globo terráqueo. Y además, tres de ellos murieron en el intento. Tan sólo uno regresó vivo de la expedición a nuestro suelo patrio y como suele decirse, por la puerta falsa", han explicado desde dicha sociedad.
 
Se trata de Pedro García, herrero, natural de Ciudad Real, que con un sueldo de 1.000 maravedís por mes a contar de agosto de 1519, recibió finalmente 4.000 maravedís del sueldo adelantado de cuatro meses por embarcarse en la nao Victoria como criado y sobresaliente de Luis de Mendoza capitán de la nao y tesorero de la armada. Fue muerto por los indios en la emboscada de Cebú (Filipinas) el 1 de mayo de 1521.
 
Le acompañaba también Antón de Escobar, natural de Talavera, con un sueldo de 1.500 maravedís por mes (recibió 6.000 por cuatro meses) por embarcar en la nao San Antonio, la mayor de la flota con 120 toneles vizcaínos de capacidad, unas 144 toneladas, como criado de Juan de Cartagena, capitán de la nao y veedor de la armada. También falleció a causa de las heridas en la batalla de Mactán el 28 de abril de 1521 dos días después de la batalla.
 
A la expedición se sumó Juan de Chinchilla, natural de esta ciudad, con un sueldo de 1.500 maravedís por mes (recibió 6.000) por embarcarse en la nao San Antonio, como criado de Juan de Cartagena, su capitán. La tripulación de esta nave se sublevó el 1 de noviembre de 1520 en el estrecho de Magallanes y retornó a Sevilla, desertando de la expedición el 6 de mayo de 1521. Se trata del único superviviente de los castellanomanchegos.
 
Por último Antón de Goa 'Loro', natural de Toledo, participó también en este viaje tuvo una importancia política y estratégica fundamental en la lucha de poder entre los dos imperios navales del momento: Portugal y Castilla. Con un sueldo de 800 maravedís por mes, llegó a recibir 3.200 maravedís del sueldo adelantado de cuatro meses por embarcarse en la nao Trinidad, la capitana, que iba al mando del propio Fernando de Magallanes. Fue muerto por los indios en la emboscada de Cebú (Filipinas) el 1 de mayo de 1521.
 
Europa Press

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Junio 202012:24
| Puertollano
El proyecto está adaptado al currículo escolar y es una herramienta que permite a los docentes acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma didáctica e interactiva. Se estructura en cinco capítulos con contenidos teóricos y prácticos y cuenta con videos, presentaciones y materiales descargables para profesores y alumnos. Está diseñado junto a expertos en educación y energía e introduce las últimas tendencias en metodologías educativas como el aprendizaje colaborativo o por proyectos, la narrativa inmersiva y las dinámicas basadas en el juego. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Repsol con la educación, como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático. El programa está disponible en www.fundacionrepsol.com. La inscripción es gratuita y está abierta a todos los centros de educación secundaria.
03 Junio 202015:06
| Puertollano

El entrenador seguirá defendiendo los intereses del Juvenil de Liga Nacional tras su brillante temporada al frente del equipo en la campaña recién terminada, acabando primeros y consiguiendo el ascenso, mientras que Santi Blanco se hará cargo del Juvenil de Liga Provincial

02 Junio 202012:39
| Aldea del Rey

En el Pleno celebrado en la noche del pasado viernes día 29 de mayo por la Corporación Municipal de Aldea del Rey, los tres grupos políticos municipales que la conforman respaldaron, por unanimidad, la moción que presentó el Partido Popular para rechazar categóricamente el acuerdo alcanzado por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE nacional.

03 Junio 202008:30

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las bases de las convocatorias para los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)