Dictada la emergencia cinegética temporal por daños conejo en 274 municipios

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Día de la Bicicleta
Son las 19:07 del Martes, 18 de Septiembre del 2018.
22Febrero 2018
Dictada la emergencia cinegética temporal por daños conejo en 274 municipios

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado hoy la declaración como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a la definida en un total de 274 términos municipales situados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La resolución de la Consejería producirá efectos a partir de mañana, viernes, según recoge hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Los métodos de captura que podrán aplicarse en los terrenos cinegéticos serán captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y captura mediante hurón y escopeta desde mañana y hasta el 31 de marzo de 2018 sin perro y del 1 de junio al 15 de agosto (con perro a partir del 1 de agosto).
 
Asimismo, se podrá realizar la captura mediante hurón y escopeta durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro, según la resolución que ha especificado que el número de cazadores por grupo será de cuatro como máximo.
 
En cuanto a los terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico) se podrá realizar captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y también podrá haber un máximo de cuatro cazadores por grupo.
 
Las actuaciones se considerarán autorizadas siempre que se hayan comunicado a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia correspondiente con 24 horas de antelación a su inicio y habrá dos meses para ejecutarla, pasados los cuales habrá que volver a comunicar un nuevo control si continúan las causas.
 
La Consejería ha precisado que estos métodos autorizados de control se practicarán de forma "proporcionada" respecto al fin perseguido y "sin que puedan acarrear consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.
 
Asimismo, ha señalado que la resolución se podrá suspender de forma global o en parte de los términos municipales incluidos si se constata que han desaparecido las causas.
 
Esta resolución de la Consejería se publica el mismo día en que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir sobre los daños de las plagas de conejos.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Septiembre 201809:33
| Puertollano
A falta de dos semanas para el comienzo de la liga regular, la junta directiva del BKAP continúa trabajando en la renovación de sus patrocinadores o, como en este caso, la firma de un nuevo patrocinio. Se trata de Mudanzas y Transportes M. Monje.
17 Septiembre 201813:20
| Aldea del Rey
La localidad calatrava de Aldea del Rey ha completado un intenso ciclo con unas Ferias y Fiestas en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Valle y también al Santísimo Cristo del Consuelo, marcadas de nuevo por la amplia variedad de actividades programadas por el Ayuntamiento, que han hecho disfrutar a vecinos y visitantes, cuya altísima participación ha contribuido a ambiente festivo, de felicidad y de alegría.
17 Septiembre 201813:30
| Puertollano
El 18, 19 y 20 de septiembre estará abierto en el Centro parroquial de Hermandades del Trabajo de la parroquia de San José de Puertollano (c/ Goya, 35), el plazo de inscripción para las diferentes actividades que se han programado con motivo del nuevo curso 2018/ 2019 (Podcast adjunto).
1 audios
17 Septiembre 201812:20
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava, a través de miembros del Club Ciclista ‘Los Hortelanos’ y con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, tomaron parte activa en la jornada de ayer en la primera edición de la Marcha BTT ‘Vía El Trenillo’ organizada por una decena de clubes y entre ellos el referido de la localidad rabanera.
Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)