Educación postural, la asignatura pendiente de los escolares

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:50 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
22Enero 2021
Educación postural, la asignatura pendiente de los escolares

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra el próximo 24 de enero, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quiere recordar la importancia de una buena educación postural desde pequeños para evitar posibles dolencias de mayores.

En 2018 COFICAM puso en marcha el llamado “Pelotón Salud. Guardianes del Bienestar”, una iniciativa con la que se pretende generar buenos hábitos posturales entre los más pequeños. Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar a la larga en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar en la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo.
 
“El peso que los niños arrastran en las mochilas genera alteraciones en su columna vertebral llegando a producir en numerosas ocasiones desviaciones laterales de raquis como la escoliosis. Los hábitos posturales pueden ser corregidos si se actúa de forma precoz, y se establecen pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños”, afirman desde Coficam.
 
Por si era poco, la llegada en 2020 de la pandemia por la Covid-19 ha traído consigo un mayor uso de tabletas, ordenadores y móviles, con lo que proporcionalmente ha bajado la práctica deportiva en los niños y se ha incrementado el sedentarismo y la obesidad infantil. Por ello resulta más acuciante la necesidad de desconectar, salir a espacios abiertos y practicar diferentes actividades físicas, si bien de otra índole.
 
Consecuencias en la edad adulta
 
El dolor de espalda en niños tiene una relación directa con el dolor de espalda en adultos. La diferencia entre ambos es que, a una edad temprana, las desviaciones de columna son lesiones no estructuradas, y mediante la enseñanza de ejercicios correctores,  se pueden paliar dichas lesiones de columna, que en muchos casos vienen producidas por malos hábitos posturales.
 
“Introducir pautas en su día a día que mejoren su ergonomía es uno de los objetivos de este plan, ahora parado por la pandemia, en el que los fisioterapeutas visitaban los colegios para educar a los alumnos en los beneficios de la Fisioterapia desde una edad temprana a través de la incorporación de hábitos saludables”, señalan desde la entidad.
 
La práctica de deporte para evitar lesiones
 
La falta de actividad deportiva y la vida sedentaria es uno de los detonantes que producen molestias en la espalda de los niños. El deporte en edad escolar es esencial para prevenir problemas musculares, además de ayudar a adquirir hábitos de vida saludables y poder adquirir un mayor desarrollo personal.
 
Acerca de COFICAM
 
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.015 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.
 
COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)