Educación postural, la asignatura pendiente de los escolares

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 05:57 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
22Enero 2021
Educación postural, la asignatura pendiente de los escolares

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra el próximo 24 de enero, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quiere recordar la importancia de una buena educación postural desde pequeños para evitar posibles dolencias de mayores.

En 2018 COFICAM puso en marcha el llamado “Pelotón Salud. Guardianes del Bienestar”, una iniciativa con la que se pretende generar buenos hábitos posturales entre los más pequeños. Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar a la larga en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar en la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo.
 
“El peso que los niños arrastran en las mochilas genera alteraciones en su columna vertebral llegando a producir en numerosas ocasiones desviaciones laterales de raquis como la escoliosis. Los hábitos posturales pueden ser corregidos si se actúa de forma precoz, y se establecen pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños”, afirman desde Coficam.
 
Por si era poco, la llegada en 2020 de la pandemia por la Covid-19 ha traído consigo un mayor uso de tabletas, ordenadores y móviles, con lo que proporcionalmente ha bajado la práctica deportiva en los niños y se ha incrementado el sedentarismo y la obesidad infantil. Por ello resulta más acuciante la necesidad de desconectar, salir a espacios abiertos y practicar diferentes actividades físicas, si bien de otra índole.
 
Consecuencias en la edad adulta
 
El dolor de espalda en niños tiene una relación directa con el dolor de espalda en adultos. La diferencia entre ambos es que, a una edad temprana, las desviaciones de columna son lesiones no estructuradas, y mediante la enseñanza de ejercicios correctores,  se pueden paliar dichas lesiones de columna, que en muchos casos vienen producidas por malos hábitos posturales.
 
“Introducir pautas en su día a día que mejoren su ergonomía es uno de los objetivos de este plan, ahora parado por la pandemia, en el que los fisioterapeutas visitaban los colegios para educar a los alumnos en los beneficios de la Fisioterapia desde una edad temprana a través de la incorporación de hábitos saludables”, señalan desde la entidad.
 
La práctica de deporte para evitar lesiones
 
La falta de actividad deportiva y la vida sedentaria es uno de los detonantes que producen molestias en la espalda de los niños. El deporte en edad escolar es esencial para prevenir problemas musculares, además de ayudar a adquirir hábitos de vida saludables y poder adquirir un mayor desarrollo personal.
 
Acerca de COFICAM
 
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.015 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.
 
COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
24 Abril 202417:46
| Puertollano

 

Andrea González, jugadora canterana del CD Salesianos Puertollano, ya sabe lo que es anotar un gol en Segunda División. La joven jugadora, que esta temporada está alternando jugar con el filial en Primera Autonómica y con el primer equipo en Segunda División, se estrenó como goleadora en la categoría de plata en la última jornada ante UDAF Albacete

24 Abril 202414:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, han entrevistado a Biho, el jugador surcoreano del Calvo Sotelo que cuando termine esta temporada volverá a su país de origen a hacer el servicio militar obligatorio

1 audios
Ver todas las noticias