El 57 % trabajadores CLM que emigran a otras regiones tiene 35 años o menos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Coronavirus

Son las 22:29 del Jueves, 28 de Mayo del 2020.
30Diciembre 2019
El 57 % trabajadores CLM que emigran a otras regiones tiene 35 años o menos

El 57 por ciento de las personas asalariadas que han emigrado de Castilla-La Mancha a otras comunidades autónomas durante el año 2018 tiene 35 años o menos y un 73 % de ellos ha elegido Madrid como destino laboral.

Así lo ha señalado el sindicato CCOO en nota de prensa, a raíz de los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria sobre movilidad geográfica de los trabajadores, de modo que ha concretado que un total de 14.822 personas que en 2017 habían trabajado en la región se fueron el año pasado a otras comunidades, 8.114 de ellas hombres y 6.708 mujeres.
 
Respecto a los destinos laborales, a Madrid han emigrado 8.616 personas asalariadas desde Castilla-La Mancha, lo que supone el 58 % del total, y en el caso de las mujeres el porcentaje asciende al 60 % con 4.057 trabajadoras asalariadas.
 
No obstante, la comunidad autónoma también ha recibido personas asalariadas pero la cifra es menor, 10.368 personas, por lo que el saldo de movilidad laboral entre comunidades es negativo en Castilla-La Mancha con una pérdida de 4.454 personas asalariadas.
 
Por tramos de edad, los más jóvenes son los que más han salido de la región, el 57 % con 35 años o menos, lo que se traduce en la salida de un total de 8.453 jóvenes, mientras que han venido a trabajar a Castilla-La Mancha 4.781 jóvenes, por lo que el saldo también es negativo (-3.672 personas).
 
En cuanto al salario medio de quienes salen de Castilla-La Mancha, era de 18.408 euros cuando trabajaban en la región y de 20.943 euros en sus nuevos destinos laborales, con una mejora salarial media del 14 %.
 
También las personas que han venido a trabajar a Castilla-La Mancha desde otras comunidades han visto mejorar sus salarios, pero en unos niveles menores ya que partían de unos salarios medios en 2017 de 18.125 euros y en 2018 llegan a los 19.834 euros, una mejora salarial media del 9 %.
 
Por sexos, el salario medio de las mujeres que salen de Castilla-La Mancha es de 15.968 euros anuales y con la movilidad mejoran hasta los 18.506 euros al año, y entre los hombres la situación es mejor porque se van con salarios medios de 20.420 euros en 2017 y llegan en sus nuevos destinos laborales a los 22.953 euros.
 
Y por tramos de edad, quienes tienen menos de 26 años experimentan una mejora en sus salarios del 35 % al pasar de un salario medio de 10.392 euros cuando trabajaban en Castilla-La Mancha a los 14.043 euros al trabajar en otras comunidades.
 
Entre los trabajadores que tienen entre 26 y 35 años, tiene lugar también una importante subida del 19 %.
 
Por todo ello, CCOO ha reclamado la mejora de las condiciones de trabajo en Castilla-La Mancha para que los trabajadores no se vean forzados a emigrar ante la falta de oportunidades de futuro en la región. EFE
Foto: Diario 16

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Mayo 202013:58
| Puertollano
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, junto a concejales de la Corporación y empleados municipales, ha participado a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano en el minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus con motivo del primero de los diez días de luto nacional. Isabel Rodríguez ha señalado que las víctimas de esta pandemia «dejan ya de ser cifras para ser nombres y apellidos, amigos, familiares o conocidos, y desde aquí nos sumamos al dolor de las familias de esta manera simbólica. La casualidad ha querido, además, que la declaración de luto oficial en todo nuestro país coincida con el encendido esta noche de las ollas del Santo Voto, que será el momento que habíamos acordado para nuestro recuerdo de las personas fallecidas, donde volveremos a guardar un minuto de silencio en memoria de todas ellas». En ese sentido, la alcaldesa ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para que no se vuelva a repetir tanto sufrimiento y guardemos las medidas en esta desescalada, animando a todos los ciudadanos a que celebren la tradición del Santo Voto en la intimidad de nuestras casas, evitando las concentraciones y respetando las medidas de seguridad.
28 Mayo 202020:44
| Puertollano
El embalse del Montoro se encuentra al 72,38% de su capacidad, con 76 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
27 Mayo 202012:10
| Puertollano
Alumnos de secundaria y bachillerato han sido destinatarios de material didáctico elaborado por el profesor de la Universidad Carlos III, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, con el que conocer más fondo la historia, ritos y leyendasque se han construido alrededor de la fiesta del Santo Voto.
28 Mayo 202020:50

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa. De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)