El 80% de los jóvenes castellanomanchegos, dispuestos a marcharse fuera para trabajar

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:20 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
07Abril 2021
El 80% de los jóvenes castellanomanchegos, dispuestos a marcharse fuera para trabajar

Como consecuencia de las actuales circunstancias, la movilidad internacional va ganando peso entre los más jóvenes. Así, El 79,6% de los jóvenes castellanomanchegos ha manifestado que estaría dispuesto a marcharse fuera de España con el objetivo de trabajar, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC, HERBALIFE NUTRITION y Praxis MMT.

Aunque la mayoría de los castellanomanchegos muestra gran disposición por cambiar de país, son de los españoles que menos les atrae esta opción, después de los jóvenes de Melilla (74,2%), Islas Baleares (78,6%) y Aragón (79,5%). Estados Unidos (33,7%), Alemania (16,8%) y Reino Unido (13,2%) han resultado ser los destinos favoritos de los castellanomanchegos para marcharse fuera de nuestras fronteras.
 
A nivel nacional, el 82% de los jóvenes españoles ha manifestado que estaría dispuesto a cambiarse de país para trabajar. Esto supone una tendencia al alza respecto al año pasado, cuando el 73,2% de los estudiantes mostraban sus ganas de cambiar de país.
 
"El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación que estamos viviendo", afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.
 
Según los resultados extraídos, los jóvenes castellanomanchegos se encuentran preocupados por el futuro del empleo, ya que el 40,9% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años. Y es que durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación será peor.
 
A nivel nacional, el 43,3% de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentían preocupados.
 
Los factores que los castellanomanchegos consideran más importantes para encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (43,6%), la experiencia (42,3%) y tener un buen nivel de idiomas (41,6%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las principales son: la estabilidad (32,3%) y que traten bien a los empleados, así como tener un salario un poco más alto (ambas opciones 29%).
 
MEJOR PREPARADOS QUE SUS PADRES Y VOCACIÓN EMPRENDEDORA
Preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 78,4% de los castellanomanchegos cree estar mejor formados que sus padres, resultado ligeramente por encima de la opinión de la media nacional (76,5%). La mayoría de los jóvenes de Castilla-La Mancha (50,2%) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria. El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con economía y finanzas (20,2%) y abogacía y derecho (19,9%).
 
A pesar de la pandemia, el 47,3% de los jóvenes de Castilla-La Mancha que tenía pensado emprender en un futuro manifiesta que la situación actual no les ha hecho retrasar la idea de emprendimiento, y además, un 9,6% afirma que va a apostar por emprender como una forma para garantizarse un empleo.
 
En general, en Castilla-La Mancha los jóvenes tienen espíritu emprendedor ya que al 25,9% les gustaría montar su propia empresa, frente a ser funcionarios (23%) o trabajar para una compañía (17,4%). A nivel nacional los resultados muestran la misma tendencia ya que el 27% de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9%) o asalariados en una compañía (13,8%), habiendo subido el interés por emprender con respecto al año pasado (26,8%).
 
Aunque la tendencia por el emprendimiento ha crecido en toda España en los últimos años, el 94,9% de los jóvenes de Castilla-La Mancha considera que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía destacan: ser su propio jefe y más libre (41,6%) y poder enfocarse al 100% en lo que les gusta (38,5%).

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias