El ‘Atlas de la Cultura’ refleja el crecimiento y desarrollo del sector cultural de la región y aporta una hoja de ruta para continuar mejorándolo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 13:52 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
17Mayo 2023
El ‘Atlas de la Cultura’ refleja el crecimiento y desarrollo del sector cultural de la región y aporta una hoja de ruta para continuar mejorándolo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el ‘Atlas de la Cultura’, que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, “es un documento muy valioso que no sólo nos muestra una fotografía de cómo ha ido creciendo y desarrollándose nuestro sector cultural, sino que además nos aporta una serie de recomendaciones que nos van a servir de hoja de ruta para continuar mejorando tanto la oferta cultural de la comunidad autónoma como para seguir mejorando un sector que sufrió mucho como consecuencia de la pandemia y se está recuperando”.
Rodríguez, que ha participado en la presentación de este trabajo, ha agradecido tanto al rector de la UCLM, Julián Garde, como al presidente de la Fundación ‘Globalcaja Horizonte XXII”, Rafael Torres, la implicación de sus respectivas instituciones en este proyecto pionero, en el que también han colaborado técnicos del servicio de Cultura de la Consejería. “Es un excelente trabajo fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado”, ha indicado.
 
La consejera ha resaltado que el sector de la cultura “además de tener una gran relevancia social, también tiene una gran relevancia económica, porque es generador de empleo y motor de cambio social, algo que se refleja en este estudio”.
 
Así, en el mismo se destacado que en el periodo 2014 a 2019 el empleo a nivel general creció ligeramente en Castilla-La Mancha más que a nivel nacional, situándose en el conjunto nacional en un incremento del 13,6 por ciento, mientras que en la región fue del 16,03 por ciento. Este crecimiento se produjo también en el sector de la cultura, siendo algo mayor en la región (un 19,8 por ciento) que en España (un 17,97 por ciento).
 
Tras la parálisis que supuso la pandemia, el empleo en este sector se ha recuperado estando a niveles de subsectores tradicionales y estratégicamente relevantes como la industria de la alimentación o la construcción de edificios.
 
Por otra parte, Rodríguez ha valorado otros datos significativos de este trabajo como son “el incremento del interés de la ciudadanía de Castilla-La Mancha por la cultura y la tendencia creciente al consumo de cultura en nuestra Comunidad Autónoma por encima de la media nacional”.
 
Transformación
 
Este atlas, ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes igualmente refleja la transformación que se ha producido en los últimos años en la Comunidad Autónoma en materia cultural. “Y es que, a pesar de haber pasado por una pandemia, gracias al esfuerzo de la ciudadanía, del sector público y privado, Castilla-La Mancha ha avanzado en el periodo 2019-2022, en campos tan importantes como la protección de nuestro patrimonio, en nuestra Red de Artes Escénicas y Musicales; en la mejora de nuestros museos y bibliotecas”, ha especificado.
 
En el ámbito de patrimonio este documento recoge hechos tan significativos como que hoy “disponemos de dos nuevos parques arqueológicos: Libisosa y El Cerro de las Cabezas”, ha dicho la consejera. Además, se han mejorado los existentes, modernizándolos con proyectos de digitalización y virtualización. Igualmente, durante este tiempo se han apoyado un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, entre otras acciones.
 
En cuanto a los bienes culturales, este atlas recoge que, en los últimos años, se han incoado o declarado 23 Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Interés Patrimonial (BIP) o Elementos de Interés Patrimonial (EIP) y se han conseguido que elementos destacados que forman parte de la cultura hayan sido declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad como el toque de campanas de Alustante, la Trashumancia o la fiesta de los gancheros del Alto Tajo. También se está trabajando conjuntamente en la candidatura a patrimonio de la humanidad del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza.
 
Igualmente, gracias a los fondos provenientes de Europa se ha podido actuar en 21 BIC como el Pasaje de Lodares, el monasterio de Monsalud o el Castillo de San Servando, entre otros.
 
En el área de las artes escénicas, la música y el cine, este estudio recoge el desarrollo que ha experimentado en Castilla-La Mancha ka Red de Artes Escénicas, con la celebración de más de 4.500 actuaciones y el incremento de un 10 por ciento del número de ayuntamientos que se han sumado a la misma, contando en la actualidad con 190 ayuntamiento adheridos.
 
En este campo “también ha sido fundamental el crecimiento tanto de nuestros grandes festivales de teatro, como el de Almagro, como el desarrollo de festivales de cine como Abycine, Fescigu o Cibra”, ha manifestado Rodríguez. Mención aparte, tienen las más de 300 actividades culturales organizadas con motivo del 40 aniversario.
 
El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha recoge también la mejora experimentada en los museos de la Comunidad Autónoma, modernizando sus instalaciones y dotándoles de nuevas tecnologías, lo que también ha traído consigo un incremento en el número de visitantes. La gratuidad de los mismos, así como el desarrollo de importantes exposiciones han sido también fundamentales.
 
En el periodo de 2016 a 2019, se señala en este documento se organizaron casi una veintena de ellas, a las que asistieron más de 600.000 personas. Entre las más importantes están ‘aTempora’ Sigüenza; Ai Wei, Sorolla, Bill Viola, ‘aTempora Talavera de la Reina’. Desde 2019 hasta la actualidad se han desarrollado otras muestras importantes como la de Juan de Borgoña o Alfonso X el Sabio en el Museo de Santa Cruz; sobre cerámica en el Museo Ruiz de Luna y en el Museo de Albacete; ‘Atempora’ en Ciudad Real y Sigüenza, o creando nuevos espacios como el de Alberto Sánchez en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha,
 
En el ámbito de las bibliotecas el documento también contempla la mejora de las mismas y la puesta en marcha de nuevos programas como la ‘Estantería violeta’ o la ‘Estantería dorada’ para concienciar a través de las letras sobre la igualdad de género o para acercar la lectura a nuestros mayores.
 
“La buena salud de la que gozan nuestras bibliotecas queda demostrada porque Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de bibliotecas, somos la primera región en cuanto a número de clubes de lectura y cada año encabezamos el ranking de bibliotecas premiadas a nivel nacional con los prestigiosos premios ‘María Moliner’”, ha puntualizado la responsable de Educación, Cultura y Deportes.
 
Al acto de presentación, celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas, han asistido también los cuatro autores del estudio, los profesores Francisco Cebrián, Angela González, Carmen Ruiz y Lucía Soria; así como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la directora general de la Fundación ‘Globalcaja Horizonte XXII’, Carla Avilés; y la vicerrectora de Comunicación, Coordinación y Promoción, Leonor Gallardo.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Febrero 202417:19
| Puertollano
Puertolacta, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa organizó y ofreció una charla informativa sobre la Pedagogía Waldorf, en colaboración con Madreselva, e impartida en el centro cultural de Puertollano de la mano de Marga de Toro, matrona, formadora y madre de una niña alumna de esta escuela.
22 Febrero 202419:06
| Brazatortas

A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

22 Febrero 202414:52

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández Herguido, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos y profesores del instituto Virgen de Gracia de Puertollano, a quienes les ha explicado el funcionamiento de la institución y el papel que cumple en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

22 Febrero 202413:41
| Puertollano

 

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, esta ocasión, con entrevista al presidente del Basket Puertollano, Ángel Aguilar, y la jugadora del BM Ciudad de Puertollano, Ana Molina, que ponen al día a sus respectivos equipos

1 audios
Ver todas las noticias