El BBVA estima que Castilla-La Mancha crecerá 2,3% este año y un 2,1% en 2020

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:53 del Miércoles, 3 de Junio del 2020.
25Septiembre 2019
El BBVA estima que Castilla-La Mancha crecerá 2,3% este año y un 2,1% en 2020

El informe de situación de Castilla-La Mancha de BBVA Research prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región crecerá un 2,3 % este año y un 2,1 % en 2020, con lo que se podrán crear 44.000 empleos hasta finales del año próximo, datos que reducirían la tasa de paro de la comunidad al 12,7 %.

Así lo ha asegurado hoy en Albacete Pep Ruiz, economista principal responsable del Análisis Regional para España de BBVA Research, quien ha manifestado que este escenario sugiere “la necesidad de continuar avanzando” en reformas que hagan la economía castellano-manchega “más competitiva y resistente a los accidentes que puedan venir por delante”.
 
En el informe económico del BBVA, además de las estimaciones de crecimiento, se enumeran los retos de la economía en Castilla-La Mancha, donde se incluye “avanzar en la digitalización” de la sociedad, afrontar la desindustrialización y hacer converger la renta per capita de los castellano-manchegos con la del resto de España.
 
Pep Ruiz ha señalado que perciben “una cierta desaceleración” en Castilla-La Mancha “tras un año de fuerte crecimiento de la economía en 2018”.
 
Las previsiones para este año son “que la economía regional crezca un 2,3 % y en 2020 por encima del dos por ciento también”, ha señalado el economista de BBVA, un 2,1 % en concreto, lo que supone “seguir manteniendo un crecimiento marginalmente por encima del observado en el conjunto de España”.
 
Esos indicadores de crecimiento “deberían ser suficientes para crear 44.000 empleos a lo largo de este bienio” en Castilla-La Mancha, ha comentado Pep Ruiz, que ha añadido que “lamentablemente incluso así seguiremos con una tasa de paro por encima del 12 % a finales de 2020”, de un 12,7 %.
 
Para el representante de BBVA Research esa alta tasa de paro pone de manifiesto “la necesidad de continuar avanzando en las reformas necesarias para hacer la economía más competitiva, que se crecimiento sea más inclusivo, y sea más resistente a los accidentes que pueden venir por delante”.
 
El informe habla de “un contexto de incertidumbre cada vez más elevada y más compleja” donde tienen que ver las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el escenario de desaceleración y el Brexit, aunque “la exposición al Reino Unido de Castilla-La Mancha es relativamente baja”, ha comentado el economista.
 
En materia de empleo el comportamiento en Castilla-La Mancha “es por ahora algo más favorable”, ha asegurado Ruiz, algo que “se ve más claro en zonas cercanas a Madrid”, aunque ha dicho que esa previsión de crear 44.000 empleos entre 2019 y 2020 no lleva aparejado un reparto por provincias.
 
Sobre si la situación política en España contribuye a la evolución de ese crecimiento de la economía, Ruiz ha respondido que es un factor que “forma parte de la incertidumbre, y la incertidumbre no ayuda a estabilizar el crecimiento, a ponerlo en un horizonte cómodo para la inversión”.
 
Que se pueda formar un gobierno estable en noviembre permitirá “un escenario más favorable para las empresas y por tanto para la inversión y creación de empleo”.
 
El economista de BBVA Research ha añadido que en el capítulo de retos de la economía castellano-manchega está “avanzar en la implementación de reformas necesarias” sobre todo en digitalización, aunque ha dicho que ven “grandes avances, la administración pública aquí destaca en eso”, pero queda “empujar en cosas donde no se va también, en el mercado laboral, o en buscar sectores que actúen como recambio en un escenario de desaceleración, por ejemplo del turismo”.
 
Los retos que tiene Castilla-La mancha incluyen también “afrontar la desindustrialización, porque la industria pierde peso, y hay que buscar vías para que el empleo crezca en otros sectores”, y a su vez es un reto “la convergencia en renta per capita con el conjunto de España”.
 
El informe alude asimismo a la posibilidad de que el aumento del salario mínimo interprofesional tenga “efectos negativos” sobre la actividad y la creación de empleo a largo plazo, “en la medida que no venga acompañado de políticas que mejoren la productividad”. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Junio 202012:24
| Puertollano
El proyecto está adaptado al currículo escolar y es una herramienta que permite a los docentes acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma didáctica e interactiva. Se estructura en cinco capítulos con contenidos teóricos y prácticos y cuenta con videos, presentaciones y materiales descargables para profesores y alumnos. Está diseñado junto a expertos en educación y energía e introduce las últimas tendencias en metodologías educativas como el aprendizaje colaborativo o por proyectos, la narrativa inmersiva y las dinámicas basadas en el juego. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Repsol con la educación, como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático. El programa está disponible en www.fundacionrepsol.com. La inscripción es gratuita y está abierta a todos los centros de educación secundaria.
03 Junio 202015:06
| Puertollano

El entrenador seguirá defendiendo los intereses del Juvenil de Liga Nacional tras su brillante temporada al frente del equipo en la campaña recién terminada, acabando primeros y consiguiendo el ascenso, mientras que Santi Blanco se hará cargo del Juvenil de Liga Provincial

02 Junio 202012:39
| Aldea del Rey

En el Pleno celebrado en la noche del pasado viernes día 29 de mayo por la Corporación Municipal de Aldea del Rey, los tres grupos políticos municipales que la conforman respaldaron, por unanimidad, la moción que presentó el Partido Popular para rechazar categóricamente el acuerdo alcanzado por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE nacional.

03 Junio 202008:30

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las bases de las convocatorias para los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)