La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha señalado que, entre las novedades del próximo año, el lunes 6 de abril (Lunes de Pascua), se establece como festivo.
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado la aprobación del decreto que fija el calendario laboral de Castilla-La Mancha para el año 2026, que contempla 12 días festivos de carácter retribuido y no recuperable en todo el ámbito autonómico.
La portavoz regional ha señalado que esta decisión se ha tomado tras un proceso de diálogo con los agentes sociales más representativos, con el objetivo de configurar un calendario coherente con las tradiciones culturales de la región y adaptado a las necesidades sociales y laborales de la ciudadanía.
Entre las novedades del próximo año, la portavoz ha destacado que el lunes 6 de abril, Lunes de Pascua, se establece como festivo. También se ha determinado que el jueves 4 de junio, día del Corpus Christi, será festivo en sustitución del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, al coincidir este último coincide en domingo.
Por tanto, las fechas festivas en el ámbito de Castilla-La Mancha serán el 1 de enero, Año Nuevo; el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 2 y el 3 de abril, Jueves y Viernes Santo; el 6 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores; el 4 de junio, festividad del Corpus Christi; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 2 de noviembre, en sustitución del descanso correspondiente al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; así como el 25 de diciembre, Natividad del Señor. A todos ellos, se sumarán las dos fiestas locales que puede fijar cada ayuntamiento.
Esther Padilla ha subrayado que el Ejecutivo garantiza así su compromiso “con el respeto a las festividades más arraigadas en la cultura y tradición de Castilla-La Mancha, garantizando al mismo tiempo un equilibrio entre la vida personal y laboral de la ciudadanía”. En definitiva, se trata de un calendario compuesto con fiestas de carácter cívico, de celebraciones recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, así como de fechas recogidas en los acuerdos con la Santa Sede de 1979.
Cesión de silo en La Gineta
En otro orden de asuntos, Esther Padilla ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del uso del inmueble cedido gratuitamente en su día al Ayuntamiento de La Gineta, en la provincia de Albacete. Se trata del antiguo silo de almacenamiento de cereales situado en la calle Camino Real, cuya cesión tuvo lugar en el año 2010 con el objetivo inicial de destinarlo a la promoción de viviendas de protección oficial.
La portavoz ha subrayado la inviabilidad del proyecto original, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado un nuevo uso que permita responder a las actuales necesidades del municipio. Gracias al acuerdo alcanzado con la Junta de Comunidades, el inmueble pasará a utilizarse como almacén municipal y como sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha especificado la portavoz.
“La decisión se adopta pensando en el interés general y con el propósito de que el patrimonio público siga cumpliendo una función útil y social al servicio de la ciudadanía”, ha destacado la Padilla.

El Ayuntamiento de Puertollano ha respaldado el inicio del curso “Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales”, una acción formativa enmarcada en el proyecto +Empleo Joven de Fundación “la Caixa”, que se desarrolla en las instalaciones de Amiab.

El Ayuntamiento ha convocado cuatro plazas de oficial de albañilería y una plaza de auxiliar de archivo y biblioteca, mediante oposición libre. Las instancias se presentarán en el Registro Municipal, o con arreglo a las formas prevista en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, solicitando tomar parte en el proceso selectivo y manifestando cumplir todos los requisitos exigidos en las bases.

La asociación cofrade El Capirote se ha convertido, con humildad y constancia, en todo un referente cofrade a nivel nacional, un símbolo de compromiso que nace del corazón y se multiplica en cada gesto de amor hacia los demás