El canon del agua se empezará a cobrar el 1 de enero de 2025 y se establecerán exenciones

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:20 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
13Marzo 2024
El canon del agua se empezará a cobrar el 1 de enero de 2025 y se establecerán exenciones
El canon del agua se empezará a cobrar el 1 de enero de 2025, supondrá un coste de poco más de un euro en el recibo del agua y se va a establecer un sistema de pago por tramos de consumo mensual según el cual estarán exentos los primeros 10.000 litros consumidos cada mes.
Así lo ha explicado este miércoles la consejera portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, en su habitual comparecencia de los miércoles para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.
 
Padilla ha indicado que se van a aprobar bonificaciones y exenciones, de manera que habrá hogares que ni siquiera lleguen a pagar el canon del agua que, según ha recordado, se tiene que aplicar como consecuencia de una exigencia normativa de la Unión Europea, en concreto, la Directiva Marco del Agua, so pena de que la comunidad autónoma sea sancionada.
 
Hace dos años se decidió suspender la aplicación del canon dado que había circunstancias como la guerra de Ucrania y la elevada inflación que así lo aconsejaban, pero este contexto ha cambiado y ahora las previsiones del Banco de España apuntan a que va a mejorar de manera notable la economía y se reducirá la inflación.
 
Por tanto, este jueves previsiblemente se aprobará en las Cortes el levantamiento de la suspensión del canon y durante este año se va a desarrollar el reglamento para su aplicación y se prepararán las aplicaciones informáticas para incluirlo en los recibos, de manera que se empiece a cobrar el año que viene.
 
Además de pagar más quien más consuma, ya que la Directiva Marco del Agua tiene entre sus objetivos reducir el consumo, se establecerán bonificaciones para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables y para vecinos de las zonas rurales escasamente pobladas.
 
También habrá excepciones a la industria agroalimentaria y en las instalaciones destinadas al uso deportivo como piscinas municipales o campos de fútbol.
 
El 25 % del dinero recaudado se va a destinar a los ayuntamientos para ejecutar inversiones en las infraestructuras del ciclo integral del agua.
 
Padilla ha recordado que este tributo se cobra en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y que todas esas regiones están gobernadas por el PP, por lo que ha pedido a los dirigentes del Partido Popular en Castilla-La Mancha que dejen a un lado la demagogia, y a los alcaldes del Partido Popular que sean sinceros con sus ciudadanos y les expliquen que los municipios donde gobiernan han decidido subirles el agua en este año 2024, y que eso no tiene nada que ver con este canon.
 
También ha señalado que el precio medio del agua de uso doméstico en la región está establecido en 1,25 euros el metro cúbico, es el tercero más bajo de toda España, y cuando se aplique el canon del agua va a subir a 1,5 euros por metro cúbico, de manera que seguirá quedando en la parte baja de la tabla de las comunidades autónomas ya que la media nacional está en 1,91 euros el metro cúbico.
 
EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
Ver todas las noticias