El Corral de Comedias Almagro vuelve en otoño a convertirse en una clase Magistral de Literatura

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 04:04 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
27Octubre 2017
Almagro
El Corral de Comedias Almagro vuelve en otoño a convertirse en una clase Magistral de Literatura

Teatro Corral de Almagro y la compañía de teatro Corrales de Comedias llevan más de 20 años realizando la campaña de Teatro Clásico para Estudiantes en el emblemático escenario del Corral de Comedias de Almagro. Desde su puesta en marcha más de 350.000 alumnos llegados de todas las Comunidades Autónomas han disfrutado y aprendido una parte importante de nuestra literatura, el teatro del Siglo de Oro.

La villa de Almagro, el propio Corral de Comedias y las obras que aquí pueden disfrutarse se convierten en una verdadera clase magistral de literatura para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Una clase donde pueden vivir, entender y aprender de primera mano el sentido de las comedias y autos sacramentales de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otras obras de la literatura. Y es que no hay mejor sitio que el único espacio teatral del siglo XVII que se conserva en funcionamiento. Y en esta villa de Almagro, gran epicentro del teatro clásico en España.

Sólo el año pasado se acercaron a la villa de Almagro más de 17.000 estudiantes de Comunidades como Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia entre otras. Y esta semana se inicia la temporada 2017 – 2018. Se espera que acudan casi una veintena de alumnos para esta iniciativa educativa y cultural.

“Las distintas campañas de Teatro Clásico para estudiantes que pueden verse en el Corral de Almagro son una importante herramienta educativa al servicio de los profesores y los alumnos. Además tenemos las obras diferenciadas por categorías de edades para que los profesores puedan hacer una perfecta selección. A obras clásicas cortas como Entremeses a partir de los 12 años o comedias de capa y espada o comedias de enredo para alumnos a partir de 16 años”, nos comenta Antonio León, gerente de Teatro Corral de Almagro.

Dentro del porfolio de obras que ofrece Teatro Clásico en la Campaña para Estudiantes están los Entremeses de Lope de Rueda, Cervantes, Quiñones de Benavente o Quevedo. ‘El médico a palos’ de Molière, pero en la traducción de Moratín, ‘La Posadera’ de Goldoni o la comedia de enredos de Lope de Vega ‘La discreta enamorada’ sin olvidarnos de clásicos como  ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas, ‘Romeo y Julieta” de Shakespeare o clásicos más modernos como “La Venganza de Don Mendo de Muñoz Seca”.

Para estos estudiantes poder disfrutar de una obra de teatro en el Corral de Comedias significa, por un lado, conocer la rica tradición teatral de nuestra literatura, haciendo hincapié en el Siglo de Oro, pero sin olvidarnos de otros maestros de la escena; por otro lado es un complemento educacional para los alumnos, un lugar de debate y de experiencia y un complemento a las clases de literatura. “Pero hay que añadir un tercer aspecto que valoran mucho los educadores y es que la asistencia de los alumnos a un teatro es también una clase de civismo. Saberse comportar en un lugar público, con compañeros, profesores, actores y otras personas de otros colegios”, añade Antonio León. Además a disposición de los centros existe material pedagógico de las obras de teatro que pueden trabajar antes y después de asistir a la representación.

Además esta campaña de estudiantes de teatro clásico hará varios viajes fuera de la Comunidad para acercar el Corral de Comedias de Almagro y el Teatro del Siglo de Oro a lugares como Astorga, Águilas, y Xátiva en Alicante, entre otras localidades.

Todas las obras son interpretadas por actores profesionales de la Compañía Corrales de Comedias, compañía teatral especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro y compañía permanente  en el Corral de Comedias de Almagro. Ellos en sus 20 años de andadura también han participado en los más importantes certámenes y festivales de Teatro Clásico de España y Europa.

Toda la información en: www.corraldecomedias.com

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
24 Abril 202417:46
| Puertollano

 

Andrea González, jugadora canterana del CD Salesianos Puertollano, ya sabe lo que es anotar un gol en Segunda División. La joven jugadora, que esta temporada está alternando jugar con el filial en Primera Autonómica y con el primer equipo en Segunda División, se estrenó como goleadora en la categoría de plata en la última jornada ante UDAF Albacete

24 Abril 202414:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, han entrevistado a Biho, el jugador surcoreano del Calvo Sotelo que cuando termine esta temporada volverá a su país de origen a hacer el servicio militar obligatorio

1 audios
Ver todas las noticias