El Decano Facultad de Comunicación defiende el periodismo frente a la crispación

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 00:06 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
02Mayo 2021
El Decano Facultad de Comunicación defiende el periodismo frente a la crispación

El nuevo decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Herranz, ha defendido la "gran oportunidad" que tiene en estos momentos el periodismo para expresar la verdad frente a la crispación, la desinformación y las noticias falsas.

Herranz ha contrapuesto el valor del periodismo contra estas prácticas en una entrevista con Efe en las dependencias de la Facultad de Comunicación, ubicada en el campus universitario de Cuenca, que este curso académico cumple una década de funcionamiento, con cerca de medio millar de alumnos.
 
El nuevo decano del centro universitario, el primero que es periodista ya que sus dos antecesores, Antonio Laguna y Ángel Luis López Villaverde, son historiadores, ha apostado por aprovechar la "gran oportunidad" que tiene el oficio para reivindicarse como "necesario" y desmontar toda esa información "que no es veraz".
 
El decano de la Facultad de Comunicación se ha referido al "contexto de crispación" y a la "polarización" que existe desde hace unos años en la esfera política, con partidos cada vez más radicales "de un lado u otro" en toda Europa, que también ha llegado a España.
 
En este sentido, y en el marco de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, que se celebran este martes, Herranz ha reconocido que todo ello ha alcanzado en esta campaña electoral un "culmen", lo que en su opinión "no beneficia en nada" ni a los partidos políticos, ni a los representantes públicos ni a los ciudadanos.
 
"Eso al final se traslada también a la vida diaria de cada uno de nosotros y nos hacemos cada vez más radicales", ha lamentado Herranz, quien ha abogado por "revertir esta situación".
 
En este contexto, ha considerado que la universidad tiene que ser un espacio de consenso y de diálogo, frente "a ideas contrapuestas sin conversaciones ni soluciones para los ciudadanos".
 
También ha recordado, tras el reciente asesinato de dos reporteros españoles en Burkina Faso, que ser periodista es "una profesión de riesgo", a pesar de lo cual sigue atrayendo a los alumnos y "sigue estando de moda", ha destacado.
 
Así lo demuestra el crecimiento exponencial de estudiantes de la Facultad de Comunicación en los últimos años, que siempre cubre las plazas ofertadas en el grado de Periodismo, en el grado de Comunicación Audiovisual o en el doble grado, ha subrayado el nuevo decano del centro.
 
No obstante, es consciente de que el mercado laboral tradicional de los medios de comunicación "no puede absorber" a todos los egresados, aunque ha resaltado la oportunidad que existe en nichos como la comunicación corporativa, institucional o medios digitales.
 
Respecto a estos nichos, Herranz ha centrado su atención en los medios especializados más locales, que en los últimos años se han puesto en marcha en la provincia de Cuenca y en el resto de Castilla-La Mancha, a donde también quieren llevar la Facultad de Comunicación.
 
Este será uno de los retos que se ha fijado para su mandato el nuevo decano, llegar a toda la comunidad autónoma desde el campus de Cuenca, además de establecer sinergias con otras facultades porque la comunicación es un elemento transversal.
 
Al respecto, Herranz ha coincidido con Ryszard Kapuscinski en su mítica frase: "Para ser buen periodista hay que ser buena persona", dado que entiende que si no existe esa capacidad de empatía "será difícil que se puedan contar historias".
 
Asimismo, ha defendido la profesión frente al intrusismo profesional y ha destacado el "orgullo" que supone para la Facultad de Comunicación que una egresada y un estudiante opten a la quinta edición, en la categoría novel, de los premios de la Asociación de la Prensa de Cuenca, que se otorgan este martes en un acto que se va a celebrar en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, también ubicado en la capital conquense.
 
Herranz ha explicado que la mayoría de los alumnos empiezan a cursar las titulaciones en la Facultad de Comunicación por vocación y que otros "la encuentran" durante los años de estudio, aunque también ocurre que "otros no la hallan nunca y acaban abandonando estos estudios".
 
En este ámbito, ha resaltado el alto nivel de presencialidad que la Universidad de Castilla-La Mancha ha podido mantener a lo largo de este curso académico 2020/2021, marcado por la pandemia de coronavirus, en relación a otras instituciones académicas.
 
José María Herranz (Alicante, 1975) es profesor titular de la Facultad de Comunicación e investiga sobre gestión de la comunicación transparencia, ONG y responsabilidad social corporativa, entre otras cuestiones, que estará acompañado en su mandato por un equipo integrado por María José Ufarte y Luis Mauricio Calvo como vicedecanos, y por Azahara Cañedo como secretaria.
Foto: Espacio Dircom

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias