La 45ª edición de esta cita teatral presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de 10 países y 12 comunidades autónomas
La Plaza Mayor, los barrios, las calles y las plazas de Almagro volverán a experimentar el teatro clásico de esa manera única con que se vivía antes de la pandemia
La programación incluye 26 estrenos, de los cuales 17 son absolutos y 9 nacionales
Los espectáculos foráneos proceden de Uruguay (País Invitado), Costa de Marfil, México, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Italia, Colombia y Reino Unido
El lema de este año es ‘Ser en la noche un ser como en el día’, un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 2018
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acude con cuatro espectáculos, inaugura la cita con el estreno absoluto de ‘Adolfo Marsillach soy yo’, con Nuria Espert, Carlos Hipólito y Adriana Ozores, entre otros
Costa de Marfil inaugura la programación del Corral de Comedias con ‘Don Juan. Los muertos no están muertos’, una visión de los clásicos hecha desde ‘El burlador de Sevilla’, atribuido a Andrés de Claramonte
Uruguay aportará ‘Semíramis’, versión de ‘La hija del aire’, de Calderón; ‘Constante’, ‘Góngora estuvo aquí’ y ‘El perro del hortelano’
‘Puñados de fuego’, Ficción sonora de Radio Nacional de España sobre Margarita Xirgu, enriquece la programación de Uruguay dando una mirada sobre el país y su exilio republicano
La creación femenina ocupa un lugar destacado este año, con siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y 22 directoras
La personalidad homenajeada este año es la directora Helena Pimenta, una figura fundamental en el teatro clásico español, que fortaleció los nexos entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival de Almagro
La imagen del cartel es una creación original del diseñador uruguayo HOGUE (Horacio Guerreiro) como parte de la aportación de Uruguay como País Invitado
La representación de Galicia (Comunidad Invitada) contará con montajes sobre textos emblemáticos como el ‘Códice Calixtino’, la ‘Cantigas’ de Alfonso X el Sabio o ’Auto da barca do inferno’ de Gil Vicente, más acercamientos contemporáneos como el de Vanessa Montfort sobre ‘La Toffana’
El Museo Nacional del Teatro organizará la exposición ‘Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo’
El compromiso inclusivo de Almagro se manifiesta en la presencia del grupo de teatro penitenciario Yeses, que representará ‘Descalzas’, y el de la ONCE de la comunidad balear, Sa Boira, con ‘Calderón ¿enamorado?’