El Gobierno de C-LM destaca el avance que experimenta la Enfermerí­a con funciones de gestión, docentes e investigadoras

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:15 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
17Octubre 2019
El Gobierno de C-LM destaca el avance que experimenta la Enfermerí­a con funciones de gestión, docentes e investigadoras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el cambio experimentado en las funciones del personal de Enfermería, que ha evolucionado "mucho en poco tiempo", al pasar de un carácter "puramente técnico" a incorporar competencias propias, como funciones de gestión, docentes, investigadores y responsabilidades para asegurar la integridad y la seguridad del paciente.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la jornada científica sobre Enfermería Quirúrgica que se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital de Valdepeñas, organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
 
El consejero ha explicado cómo en un medio desconocido y hermético, "a veces temido como es el quirófano, el papel de la Enfermería se extiende desde proporcionar ayuda en la seguridad del paciente, a los cuidados y a la humanización, prestando una atención integral tanto al paciente como a su familia y entorno".
 
Fernández Sanz ha asegurado que "la Enfermería siempre ha sido vanguardista y ha estado a la cabeza y en el ámbito quirúrgico cobra especial relevancia. Sólo en Castilla-La Mancha son 120.000 actos quirúrgicos y es la Enfermería la que pone todo en la preparación y en el post-operatorio".
 
"Debido a los avances tecnológicos de las técnicas quirúrgicas y los nuevos retos tecnológicos, el personal de enfermería quirúrgico, está obligado a tener una actitud activa para el reciclaje de la práctica diaria", ha puntualizado Fernández Sanz, quien ha resaltado el acierto de celebrar jornadas científicas de este tipo.
 
Asimismo, ha explicado que las aéreas quirúrgicas son una de las zonas críticas de seguridad del paciente, siendo esta una de las líneas estratégicas del Gobierno de Castilla-La Mancha y, para ello, se trabaja en diversos puntos de actuación como infección quirúrgica zero, stop errores de medicación o comunicación de efectos adversos.
 
Para finalizar, el consejero de Sanidad se ha alegrado por el descenso de agresiones al personal sanitario, un 42 por ciento respecto al 2019.
 
Durante la inauguración del evento, el titular autonómico de Sanidad ha estado acompañado por el gerente de la Gerencia Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; así como por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
 
Por su parte, Jesús Martín ha destacado, según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa, el esfuerzo que hacen los profesionales y las administraciones por "ofrecer un mejor servicio y ha dado la bienvenida al Colegio de Enfermería de Ciudad Real, al que ha agradecido que la jornada se haya organizado en Valdepeñas.
 
La jornada tiene un programa científico repartido en dos mesas. La primera trata sobre procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano y la segunda versa sobre la seguridad quirúrgica en la Enfermería. Además se van a presentar siete comunicaciones orales. En la jornada se han inscrito 116 profesionales.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias