El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la conservación de los humedales invirtiendo siete millones de euros en numerosas actuaciones para preservar sus ecosistemas

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement Turismo CLM Verano

Son las 14:36 del Sábado, 22 de Junio del 2024.
02Febrero 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la conservación de los humedales invirtiendo siete millones de euros en numerosas actuaciones para preservar sus ecosistemas
En la provincia de Ciudad Real, se está llevando a cabo un proyecto de restauración de humedales para mejorar el estado ecológico y el uso público de todas las lagunas en los términos municipales de Pedro Muñoz, Pozuelo de Calatrava, Alcázar de San Juan, Corral de Calatrava y Caracuel de Calatrava, por importe de casi 689.284 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo numerosas acciones de conservación y restauración de humedales en toda la región con una inversión cercana a los siete millones de euros entre 2022 y 2026, dentro del marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Iniciativas que reflejan el compromiso continuo de este Ejecutivo con la preservación de estos valiosos ecosistemas para las generaciones futuras”.

De esta forma lo ha manifestado la consejera Mercedes Gómez durante su visita este viernes a la Reserva natural de la Laguna salada de Pétrola (Albacete), con motivo del día mundial de los Humedales, que como ha recordado se celebra cada año el 2 de febrero conmemorando la firma del Convenio Internacional Ramsar, primer tratado internacional sobre la conservación y uso racional de estos ecosistemas.

El lema de este año 2024, como ha indicado, es ‘Los humedales y el bienestar humano’, destacando la conexión esencial entre estos entornos acuáticos y la calidad de vida de las personas. “Es crucial subrayar los beneficios que los humedales aportan a nuestra existencia, vinculando directamente la salud de los humedales con nuestro propio bienestar. Para este Gobierno, son fundamentales pues suministran agua, impulsan la economía local a través del ecoturismo y el turismo rural, sustentan una rica biodiversidad y actúan como significativos sumideros de carbono. Es imperativo que estén saludables”, ha manifestado la consejera.

En Castilla-La Mancha contamos con cerca de 500 de estos entornos. Entre ellos, ocho como son la Laguna de la Vega o del Pueblo, Laguna de Manjavacas, Laguna del Prado, Complejo lagunar de Alcázar de San Juan, Tablas de Daimiel, Lagunas de Puebla de Beleña, Laguna de El Hito y Lagunas de Ruidera, son reconocidos internacionalmente como zonas húmedas de importancia según el Convenio Ramsar.

Además, se han realizado acciones notables para la conservación y restauración de los recursos hídricos en los humedales de La Mancha al formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 1980 mediante la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

“Todos nuestros humedales, sean estacionales o permanentes, gozan de protección especial según la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera y, en este contexto, la Administración regional ha liderado numerosos esfuerzos para conservar, proteger y promoverlos, con la inclusión de 30 lagunas y zonas húmedas en la Red de Áreas Protegidas, la declaración de 23 como refugios de fauna y su integración en la Red Natura 2000.

Asimismo, se ha referido a la importancia que tiene en efemérides como ésta la educación ambiental y por ello ha recordado que la Consejería celebra a lo largo de este fin de semana en distintas lagunas talleres y rutas gratuitas dentro del programa Vive Tu Espacio, como la que tendrá lugar en la Laguna de Pétrola para dar a conocer su importancia cultural y ambiental.

500.000 euros para mejoras en Laguna de Pétrola

Durante la visita a esta reserva natural, la consejera ha conocido las actuaciones que se están llevando a cabo, con una inversión de más de medio millón de euros, a través de fondos MRR, tanto de restauración ambiental del humedal, como relacionadas con la educación ambiental y el uso público ligadas al Plan de Conservación y Restauración de Humedales (2023 a 2026).

Entre ellas, destaca la demolición de las antiguas naves de la salinera y el acondicionamiento de un edificio como nuevo centro de atención a visitantes y centro de interpretación; instalación de zona de aparcamiento; la reordenación de caminos y accesos, la creación de rutas pedestres y ciclo turísticas, es decir de una vía verde con una zona elevada a modo de pasarela de madera que interconecte las dos masas lagunares.

También, la adecuación de una zona de observación de aves en la zona del ‘Cerrete’, renovación del observatorio de aves en el espigón y de zonas camufladas de observación de aves en los aledaños del camino y restauración paisajística general.

Como han explicado los técnicos, la laguna de Pétrola es uno de los humedales de mayor interés de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, destacando por su categoría de protección la malvasía cabeciblanca (catalogada en peligro de extinción) y el flamenco, cuya abundancia varía dependiendo del nivel del agua. Es uno de los escasos humedales peninsulares donde esta especie cría con cierta asiduidad.

Junto a la consejera, han participado en la visita el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; la alcaldesa, Enriqueta Hoyos, así como técnicos y agentes medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Actuaciones de mejora medioambiental en humedales de la región

Otras actuaciones de mejora ambiental en humedales de esta provincia, se localizan en la microrreserva de la Laguna de Alboraj y Laguna de Los Patos, con una financiación prevista de 100.000 euros. Y se encuentran en fase de estudio las mejoras en los complejos lagunares de El Bonillo y Lezuza; de Corral Rubio-La Higuera y la laguna del Salobralejo.

En la provincia de Ciudad Real, se está llevando a cabo un proyecto de restauración de humedales para mejorar el estado ecológico y el uso público de todas las lagunas en los términos municipales de Pedro Muñoz, Pozuelo de Calatrava, Alcázar de San Juan, Corral de Calatrava y Caracuel de Calatrava, por importe de casi 689.284 euros.

También, el proyecto de restauración ambiental del valle kárstico de las Hazadillas, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, para acciones de mejora del hábitat y de su estado de conservación, con un presupuesto de 467.333.

En Toledo, el proyecto para construir un filtro verde de macrófitas a la salida de la depuradora de Villacañas y mejorar las características del agua que llega a la laguna Larga, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad del entorno, por importe de 324.128 euros.

En Cuenca, el proyecto de restauración de la barrera tobácea de la Laguna de Uña con importe de 209.582 euros; y finalmente, en la provincia de Guadalajara, el proyecto de restauración de la cuenca del Río Salado para restaurar ecológicamente estos humedales salobres, de gran singularidad, con un presupuesto de 18.000 euros

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Junio 202413:09
| Puertollano

 

Ya se van conociendo a personalidades que van a acompañar a los monitores y que van a hacer las delicias de los 128 participantes del campus a día de hoy

22 Junio 202412:18
| Puertollano

 

El Club Aerobics VS 2.0 de Puertollano celebra un logro histórico con la destacada participación de Carla Cartón, su talentosa gimnasta, en el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica celebrado recientemente en Torrent (Valencia)

22 Junio 202412:46
| Puertollano

 

Fiel a su cita anual, el Centro de Yoga Ishvara de Puertollano saludó al atardecer de este viernes al verano (y al sol) en una jornada colectiva al aire libre sobre el césped del estadio municipal Sánchez Menor

Ver todas las noticias