El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por seguir fortaleciendo la protección y el bienestar emocional de la comunidad educativa

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17Febrero 2024
Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por seguir fortaleciendo la protección y el bienestar emocional de la comunidad educativa

 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que el contexto educativo, junto con el entorno sociofamiliar, “son referentes clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personas en sus estadios más tempranos”, ya que es aquí donde se ejerce un importante papel en la configuración de la conducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud

Eldelegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha asistido hoy a la inauguración de la I Jornada de inteligencia emocional organizada por la Federación Provincial de AMPAS ‘Alfonso X El Sabio’, una jornada que “constituye una aportación muy importante a la labor de enseñar en la que todos somos necesarios y, sin duda, el sector de las madres y padres tiene mucho que decir y mucho que aportar”.

En este sentido, el delegado ha destacado que el contexto educativo, junto con el entorno sociofamiliar, “son referentes clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personas en sus estadios más tempranos”, ya que es aquí donde se ejerce un importante papel en la configuración de la conducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud.

José Caro ha apuntado que “es muy importante ponerle nombre a las diferentes emociones, saber por qué y cómo aparecen y aplicar estrategias para una regulación y gestión que nos permita vivir mejor”, de ahí que haya agradecido a la Federación Provincial de AMPAS ‘Alfonso X El Sabio’, representada por su presidenta, Maribel Sánchez, la celebración de esta jornada y la colaboración estrecha y el apoyo con los centros educativos y con el profesorado , pues “sois un elemento sustentador fundamental de todo el proceso formativo de vuestros hijos e hijas” a la hora de configurar conductas y valores sociales.

Y es que, “hoy en día términos como inteligencia emocional, educación emocional, bienestar emocional, prevención y promoción de la salud mental se han incorporado al día a día del aula y también de las familias”, todo ello con el objetivo es ayudar a cubrir las necesidades de protección y bienestar emocional del alumnado y otros agentes de la comunidad educativa, desde la perspectiva de la intervención educativa, la prevención y el fortalecimiento de los factores de protección.

BIENESTAR EMOCIONAL VS ÉXITO EDUCATIVO

Unido a ello, el máximo responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha recordado que “el bienestar emocional guarda estrecha relación con el éxito educativo”, razón de más para que la Administración regional incida en el abordaje integral de los temas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de aspectos que la comprometen, así como el fomento del bienestar emocional como una de las bases que les permitirán alcanzar el éxito educativo al alumnado.

No en vano, Caro ha indicado que las recomendaciones y herramientas para la mejora del bienestar emocional de la población están recogidas en la Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026, “un Plan del que seguramente se hablará aquí, donde se establece la especial relevancia de responder a los retos de la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en los sectores de población de la infancia y la adolescencia”.

MARCO DE CONVIVENCIA POSITIVA

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha reflexionado sobre la necesidad de seguir desarrollando un entorno educativo desde los centros “con la mirada puesta en el sentido de pertenencia, el fortalecimiento de la identidad y la autoestima, así como todos aquellos factores de protección, resiliencia y superación que contribuyan a crear un marco de convivencia positiva, desde la capacidad de aceptar y resolver los conflictos, que revertirá en el aumento tanto del bienestar del alumnado como del resto de la comunidad educativa”, un proceso en el que se hace necesario promover procesos de colaboración y participación con los diferentes agentes implicados en la educación, especialmente las familias.

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