Puertollano: El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza medidas de acción positiva en los municipios que más han acusado los efectos de la crisis

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 03:12 del Lunes, 16 de Julio del 2018.
30Noviembre
El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza medidas de acción positiva en los municipios que más han acusado los efectos de la crisis

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza las medidas de estímulo de acción positiva en los municipios que más han acusado los efectos de la crisis. Así lo ha indicado hoy en las Cortes regionales la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Empleo sobre el Proyecto de Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.

Frente a los argumentos presentados por el Grupo Parlamentario Popular, Patricia Franco ha subrayado que esta norma “no excluye municipios de forma injusta” sino que determina, de manera objetiva, los municipios que podrán acogerse a ella en función de la situación general de la localidad. Además, esa condición podrá ser revisada cada cuatro años.

En este orden de cosas, ha recordado que lamentablemente hoy en día, existen localidades de la región que presentan un porcentaje de paro superior a la media regional; que se han visto afectadas por fuertes procesos de desindustrialización en los últimos años y que han acusado de forma más evidente la pérdida de población que se viene produciendo con carácter general en la región desde 2012. “Por lo que es fundamental la implementación de medidas de acción positiva hacia esas zonas”, ha apuntado.

“Nuestro objetivo como Gobierno es aplicar medidas con las que evitar que las cifras de paro que estas localidades se conviertan en endémicas, y que ello lastre el crecimiento económico regional, provincial y local que venimos observando los últimos dos años y medio”, ha dicho la consejera, que ha reiterado en sesión plenaria el interés del Ejecutivo autonómico por que la región no se desarrolle “a dos velocidades”.

A este respecto, ha recordado que son 623 municipios los que forman parte de las ITIs y otros tantos los que serán declarados como zonas prioritarias en función del cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley que englobará a ayuntamientos gobernados por todas las formaciones políticas. 

Asimismo, ha dicho que la determinación de los municipios que serán declarados zonas prioritarias se hará a través de la aplicación de indicadores objetivos procedentes de las fuentes oficiales más fiables que existen, que lleguen sin margen de error a cualquiera que sea el tamaño del municipio, dato del paro registrado que ofrece el SEPE, y el padrón municipal, del INE. “Indicadores que reflejan rigurosamente la situación general del municipio y no la situación personal del individuo”, ha señalado.

La consejera ha garantizado que la finalidad de este nuevo texto legislativo no es otro que establecer un equilibrio económico, contribuyendo a garantizar la cohesión económica, social y territorial de la región ahora que la economía está volviendo a fortalecerse. “Haciéndolo, además, de una forma proactiva, aprovechando nuestros recursos endógenos, promoviendo la inversión y no dejando escapar ninguna posibilidad de crecimiento”, ha rubricado.

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Julio
| Calzada de Calatrava

El Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) acogió el acto de inauguración del 5º Festival Internacional de Cine de esta localidad en el que durante nueve días se van a proyectar 119 películas, 90 de ellas en las secciones oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.

15 Julio

El alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez Ciudad, se ha mostrado muy satisfecho por el espectacular concierto que, en el marco del programa de la Diputación Provincial ‘Conciertos en espacios y lugares emblemáticos’, ofreció el viernes el prestigioso trompetista Manuel Blanco, tras la introducción previa de la guitarrista Silvia Nogales.

15 Julio

Esta semana podría comenzar la juez del titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Puertollano a tomar declaración a todos los investigados en el caso de la llamada “operación Cerrú” en la que se investigan las presuntas irregularidades en la gestión municipal de la construcción del campo de fútbol entre los años 2007 y 2009.

15 Julio
| Ciudad Real

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, arranca este domingo 15 de julio la actividad de su décima edición con la apertura del plazo de recepción de obras, cuya final tendrá lugar el próximo mes de marzo en Ciudad Real.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)