El Gobierno de Castilla-La Mancha pide la modificación urgente de la ley del ‘Solo sí es sí’ para evitar seguir perjudicando a las víctimas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:04 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
18Noviembre 2022
El Gobierno de Castilla-La Mancha pide la modificación urgente de la ley del ‘Solo sí es sí’ para evitar seguir perjudicando a las víctimas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado a la ministra de Igualdad su petición para modificar cuanto antes la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'Solo sí es sí’, y así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que también ha indicado que ya se ha revisado y rebajado la primera sentencia en Castilla-La Mancha, “no sabremos si habrá más, pero se ha reducido la sentencia a una agresión sexual, en aplicación de la ley del ‘Solo sí es sí’, en un año”.

Ante éste y el resto de casos que se han ido conociendo en los últimos días, la consejera de Igualdad ha vuelto a reiterar su petición a la ministra “porque no podemos consentir que ningún violador se beneficie de esta norma, que ningún agresor sexual se beneficie, ni tampoco que sigamos perjudicando a las víctimas”.

Por tanto, con esta ley, “que en términos generales es magnífica”, se afronta la violencia sexual desde una perspectiva integral, sin embargo, en algunos supuestos se han rebajado las penas mínimas e incluso también las máximas, algo que para la consejera “merece la pena ser revisado porque nadie quiere en este país que se rebajen las penas a los violadores. Desde luego la ministra no y el Gobierno de España tampoco, y si estamos de acuerdo en esto, vamos a hacerlo cuanto antes”.

Blanca Fernández ha afirmado que “no pasa nada por modificar una parte, simplemente la que alude a las penas y dejar el resto de la ley” porque “lo que más nos tiene que preocupar es una nueva revictimización de las víctimas que no se merecen”.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha hecho una reflexión profunda acerca del contexto social y político en el que se produjo la elaboración de esta norma, explicando que fue “una reacción al escándalo que se produjo a nivel nacional por la atroz violación de la manada”, una violación que con el Código Penal antes de reformarse se condenó por abuso y no por agresión.

Este hecho provocó una reacción ciudadana en contra de esa sentencia y una reacción política “para mejorar la ley, proteger mejor a las víctimas y no bajar las condenas, en todo caso endurecerlas, porque eso era lo que pedía la calle”, ha concluido.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202212:10
| Puertollano

Este próximo día 3 de diciembre se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Puertollano las «I Jornadas de Elaboración de Proyectos y Tramitación Electrónica», organizadas desde la concejalía de Asociaciones y Relación con colectivos y de Participación Ciudadana, que serán inauguradas por el alcalde Adolfo Muñiz.

01 Diciembre 202214:03
| Puertollano

Conciertos, música callejera, teatro, los musicales “La Bella y la Bestia” y “Blancanieve”, belén viviente, noche de emoción en la Survival Zombie, muestra de villancicos escolares, el parque “La Central de los Sueños”, el primer concurso de fachadas y balcones y el regreso a las calles de la gran cabalgata de Reyes Magos son algunos de los condimentos de la Navidad de Puertollano.

30 Noviembre 202214:00
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal celebrará sesión extraordinaria el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 8,30 horas para la modificación de composición de comisiones informativas, retribuciones y nombramiento de representantes de órganos colegiados, como consecuencia de la remodelación del equipo de gobierno tras la renuncia de Félix Calle.

01 Diciembre 202214:40

Magnon Green Energy ha obtenido la certificación del sistema de gestión medioambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Con este estándar, se evalúa favorablemente el control operacional y documental de todos los aspectos ambientales relacionados con el proceso productivo de las plantas de generación de energía renovable con biomasa de la compañía.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)