El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de alerta por lluvias y tormentas en toda Castilla-La Mancha

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:17 del Martes, 23 de Julio del 2024.
28Junio 2024
El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de alerta por lluvias y tormentas en toda Castilla-La Mancha

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará a las 11:00 horas de hoy viernes, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha.

 
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja por tormentas, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el día de hoy, en todas las comarcas de la provincia de Albacete; así como los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y tormentas en toda la provincia de Cuenca; las comarcas del Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo; Montes del Norte y Anchuras, Valle del Guadiana y Sierra de Alcudia y Madrona, en la provincia de Ciudad Real; y la Serranía de Guadalajara y las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara.
 
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
 
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el plan para ir adaptando el nivel de respuesta.
 
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.
 
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
 
Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
 
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
 
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
 
Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
 
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Julio 202421:16
| Almodóvar del Campo

 

Morante, Luque y Ortega compartirán la corrida del 20 de septiembre y Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens los rejones un día después

23 Julio 202414:19
| Mestanza

 

Blanca Fernández también ha podido conocer la “mejora sustancial” llevada a cabo en la piscina municipal de Mestanza que ha contado con una subvención de 45.000 euros por parte de la administración autonómica. Se trata de una actuación que ha consistido en la reforma y adecuación de la estación depuradora de agua e instalación de un equipo de desinfección por electrólisis salina

22 Julio 202421:06

 

La fiebre hemorrágica Crimea Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente por un tipo especial de garrapata, que se llama la Hyalomma, de procedencia africana

22 Julio 202411:20

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado hoy la buena aceptación del Grado de Matemáticas, implantado en la Universidad regional el pasado año, y el porcentaje de empleabilidad, que ronda el 98 por ciento.

Ver todas las noticias