El Gobierno regional celebrará cerca de medio centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos de 2024

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:56 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
10Mayo 2024
El Gobierno regional celebrará cerca de medio centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará cerca de medio centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos de 2024. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa en el Museo Provincial de Guadalajara.
Ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero; del director del Museo Provincial de Guadalajara, Fernando Aguado; y del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández.
 
En su intervención, el consejero de Educación y Cultura ha destacado que las actividades, además de atender a todos los públicos y celebrarse a lo largo de la próxima semana, “serán muy diversas e irán desde visitas guiadas y teatralizadas a talleres, conferencias, conciertos, presentación de libros, charlas-coloquio, entre otras”.
 
Más en concreto, el público interesado en participar en el Día de los Museos 2024 podrá asistir a la presentación de nuevas piezas, como es el caso de la ‘Zafa de Cerámica de Hellín’, que se presentará en el Museo de Albacete. También a la inauguración de nuevas exposiciones, como la muestra ‘Instantes decisivos’, que abrirá sus puertas en el Museo de Guadalajara.
 
Igualmente podrá disfrutar de la música, como la que interpretará ‘La Orquesta Sinfónica de RTVE’ en Ciudad Real; ‘Shimmy Roots’ en el Museo de Albacete; el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ en el Museo de los Concilios Toledo; o el concierto de la ‘Coral Art Capella’, que tendrá lugar en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.
 
En esta semana habrá indistintamente actividades de divulgación científica, talleres de arqueología y antropología física en sedes como el Museo de Ciudad Real; y de paleontología y fósiles en el MUPA. Además, y como no podría ser de otra forma, se celebrará un taller de parábolas del sonido en el Museo de las Ciencias.
 
La semana contará con visitas guiadas y teatralizadas, visitas para invidentes, talleres en vivo, como el que celebre el Museo Ruiz de Luna en sus instalaciones, y que centrará la temática en la alfarería.
 
Los más jóvenes y los escolares también contarán con su propio espacio, con propuestas como ‘Veo, Veo’ o ‘Gymcana Selfie’, en el Museo de Guadalajara; y ‘La cerámica también es cosa de los jóvenes’, en el Ruiz de Luna.
 
Toda la información puede ser consultada en: https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2024 
 
Exposiciones en la mayoría de las provincias
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que durante esta semana se van a inaugurar exposiciones en la mayoría de las provincias.
 
Así, el martes 14 de mayo se inaugurará una exposición sobre ‘Juan Berenguel’ en el Museo de Santa Cruz de Toledo; el miércoles 15 de mayo la exposición ‘Instantes decisivos’ en el Museo de Guadalajara; el jueves 16 de mayo la afamada muestra ‘Museorum’ en el El Hito (Cuenca); y el sábado 18 de mayo la exposición ‘En el principio’ en el Museo de Albacete.
 
Datos históricos de visitas a nuestros museos
 
De otro lado, Amador Pastor ha puesto de relieve el trabajo diario que realizan los museos de Castilla-La Mancha como difusores del conocimiento y como espacios dedicados a la investigación, al tiempo que ha celebrado los buenos resultados de visitas conseguidos el pasado año, fruto de las políticas públicas desarrolladas.   
 
“Podemos celebrar con orgullo que en el año 2023 los museos de Castilla-La Mancha convocaron a 703.713 visitantes con sus exposiciones y actividades divulgativas, didácticas y lúdicas, superando el récord anual anterior del año 2010, que estaba en 650.000”, ha destacado el consejero. “En el presente año, de enero a marzo las visitas han sido 168.345, veinte mil más que en el mismo periodo del año anterior, algo que nos hace pensar que las cifras todavía serán mejores”, ha finalizado.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

17 Mayo 202409:39
| Ciudad Real

 

El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha agradecido, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, el trabajo que realiza la Asociación de Familias deNiños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, “defaro, de acompañamiento, de ayuda, de soporte y de orientación para las familias, en esos primeros momentos de incertidumbre en el que se produce el diagnóstico”

Ver todas las noticias