La directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, ha recordado que “el teléfono es el 116111 y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Es un servicio que está dirigido totalmente por profesionales psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales”. Tello ha reconocido que “hay un gran volumen de llamadas” y que, aunque es cierto que “algunas no terminan siendo como tal un acoso escolar, un acoso de convivencia; sí que es una vía que permite dar luz a muchos de los problemas que se están dando en ellos”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla el programa #TúCuentas, de prevención e intervención ante situaciones de acoso o ciberacoso en niñas, niños y adolescentes en la región, que ha beneficiado a más de 27.700 menores durante el curso 2023/2024.
Así lo han indicado la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, durante la presentación de una campaña de prevención de este programa que comienza hoy y que se va a desarrollar en plataformas musicales, redes sociales y mupis publicitarios. Esta campaña pretende prevenir, detectar y sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes ante estas situaciones.
La campaña y el balance del programa se han presentado en el CEIP ‘Europa’ de Toledo. Se trata de un programa impulsado por la Consejería de Bienestar Social en el año 2016 en coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “que ha supuesto desde su puesta en marcha un importante paso en la mejora de la convivencia en los centros educativos”, ha detallado Inmaculada Tello.
En este sentido, la directora general de Infancia y Familia ha explicado “que el objetivo de este programa, en todo este tiempo, ha sido el de plantear un canal de recepción de los casos, favoreciendo aspectos como la detención precoz para poder dar la voz de alarma ante los primeros signos de acoso, la intervención inmediata profesionalizada y, sobre todo, la sensibilización hacia esta problemática”.
Así, Tello ha indicado que en la región se desarrolla el programa en colaboración con la entidad AMFORMAD, y son seis los equipos de atención y prevención, uno por provincia más otro en Talavera de la Reina; conformados por profesionales especializadas de la Psicología, Educación Social y Trabajo Social.
En cuanto a las principales potencialidades del programa, la directora general de Infancia y Familia ha remarcado que “están basadas en una atención de carácter integral, la complementariedad con otras actuaciones y la atención multidimensional a todas y todos los agentes implicados: víctima, persona acosadora, personas observadoras y grupos familiares de todas estas”.
Asimismo, ha subrayado que el programa cuenta con atención telefónica gratuita las 24 horas, a través del 116111; atendido por profesionales especializados en la materia que proporcionan escucha, atención y derivación al equipo especializado una vez detectado el caso.
En Castilla-La Mancha durante 2023 se han realizado actividades preventivas en centros educativos de la región, así como en diversos campamentos y actividades estivales, de las que se han beneficiado 27.765 personas menores.
Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas ha indicado que el programa #TuCuentas “es una pieza clave en la estrategia para combatir el acoso escolar junto a otro tipo de formaciones que se imparten tanto al profesorado como a los coordinadores de bienestar emocional y protección de los centros”.
Marian Marchante ha asegurado que se trata de “una herramienta eficaz para la sensibilización y atención temprana” que el curso pasado permitió intervenir en 366 centros de la región con el objetivo de luchar contra el acoso y ciberacoso.
Además, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de García-Page con la implementación de diversas políticas y programas complementarios como el observatorio de la convivencia y ha avanzado que “estamos trabajando en el nuevo decreto que va a regular la convivencia en los centros” a la vez que ha mostrado el “firme compromiso para erradicar el acoso, mientras un solo niño sufra acoso trabajando para adaptarlo a las necesidades de la comunidad educativa”.
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