El Gobierno regional destaca el liderazgo de Castilla-La Mancha en generación de energía renovable y su apuesta por la socialización de las energías limpias

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:00 del , 18 de Enero del 2026.
27Junio 2025
El Gobierno regional destaca el liderazgo de Castilla-La Mancha en generación de energía renovable y su apuesta por la socialización de las energías limpias

 

El Gobierno regional ha dado a conocer las actuaciones que han llevado a Castilla-La Mancha a “liderar la generación de energía renovable en el país y las diferentes iniciativas que actualmente estamos realizando para que la ciudadanía de la Comunidad se pueda beneficiar de la apuesta del ejecutivo del presidente García-Page por el desarrollo y la generación de las denominadas energías limpias”.

 
Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en Madrid en el Foro de ABC ‘Energía con Futuro. Uniendo Fuerzas por un Futuro Energético Verde’ que ha tenido lugar en la sede central del periódico, donde ha puesto en valor que Castilla-La Mancha “está impulsando la socialización de la energía entre los diferentes sectores de la población para que tanto empresas, como particulares y administraciones se puedan beneficiar de este liderazgo por diferentes vías con el objetivo de abaratar sus facturas a la vez que contribuyen a la descarbonización del sistema”.
 
En este contexto, Gómez ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha movilizado “ayudas por importe de 200 millones de euros procedentes de los fondos MRR para autoconsumo, movilidad sostenible o eficiencia energética, por citar algunos ejemplos”.
 
Y que actualmente “ya estamos trabajando para impulsar las comunidades energéticas con una futura convocatoria de ayudas con fondos FEDER, ya que consideramos que estas nuevas fórmulas asociativas van a permitir abaratar el precio de la luz aprovechando los recursos procedentes de fuentes renovables existentes en Castilla-La Mancha”.
 
El año de los récords
 
La titular de Desarrollo Sostenible también ha querido poner sobre la mesa “datos muy significativos que nos han llevado a alcanzar máximos históricos en relación con la generación de las renovables en nuestra región”.
 
Entre ellos, “el haber alcanzado los 16.300 megavatios de potencia instalada en nuestro mix energético, donde lo más importante es que el 86 por ciento del mismo lo conforman ya las energías renovables, lo que nos mantiene 20 puntos por encima de la media española en este apartado”.
 
O el que el autoconsumo “se haya disparado en la Comunidad Autónoma con cerca de 49.000 instalaciones y 869 MW a la fecha actual, un 30 por ciento más de lo que había hace apenas año y medio”, ha dicho.
 
Además, ha resaltado la importancia de algunos marcadores como el que recoge en su último informe Red Eléctrica y señala que la demanda de energía eléctrica aumenta un 3,3 por ciento en Castilla-La Mancha, “el triple de lo crece a nivel nacional motivada por el incremento de la actividad y la electrificación de nuestra economía, un síntoma más del crecimiento de nuestra región”.
 
Por último, ha señalado que el impulso y apoyo que está dando el Ejecutivo autonómico a las renovables se ha traducido en que “que las instalaciones de generación eléctrica renovable puestas en funcionamiento en 2024 han movilizado inversiones de capital privado superiores a los 578 millones de euros con un efecto inducido de creación de más de 3.500 empleos, muchos de ellos en las áreas rurales donde se asientan los complejos eólicos y fotovoltaicos”.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Enero 202613:28
| Puertollano

 

La Hermandad de Donantes de Puertollano y su Área de Salud ha organizado junto con el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano la XI Jornada de Donación de Sangre

17 Enero 202618:22
| Puertollano

 

Arranca la segunda vuelta para el Salesianos Puertollano que este domingo a las 13:30 horas jugará en el Pabellón Los Cantos ante el AD Alcorcón ‘B’

17 Enero 202613:32
| Argamasilla de Calatrava

 

Se remodelarán y ampliarán los graderíos, se garantizará la accesibilidad en todo el recinto y se integrarán espacios en el conjunto estético y funcional. Ruiz firmó el jueves la concesión de fondos europeos por valor de 123.000 € que ha concedido la ADS Valle de Alcudia de acuerdo al proyecto presentado

17 Enero 202613:35
| Puertollano

 

El partido se jugará el Domingo 18 en el pabellón polideportivo Paco Cabanes (Genovés) a las 12:00 horas

Ver todas las noticias