El Gobierno regional destaca la excelente coordinación entre el 1-1-2 y los grupos de intervención en emergencias para garantizar una respuesta “integral, rápida y eficaz”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 11:09 del Sábado, 29 de Enero del 2022.
05Noviembre 2021
El Gobierno regional destaca la excelente coordinación entre el 1-1-2 y los grupos de intervención en emergencias para garantizar una respuesta “integral, rápida y eficaz”

El Gobierno regional ha destacado la “excelente coordinación” existente entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y los diferentes grupos de intervención en emergencias para garantizar una respuesta “integral, rápida y eficaz” ante cualquier tipo de incidente que se produzca en la Comunidad Autónoma.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto institucional con motivo de la conmemoración del XX aniversario del Servicio 1-1-2 en la región, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, en Toledo, y que ha estado presidido por el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Ruiz Molina ha puesto de manifiesto el “orgullo” del Ejecutivo regional y de la ciudadanía en su conjunto por el trabajo que llevan a cabo los más de 200 profesionales, entre operadores de demanda, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que atienden este teléfono las 24 horas de día, los 365 días del año, así como de todos los grupos de intervención que se movilizan en caso de emergencia.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que los profesionales que trabajan en este servicio necesitan disponer de los mejores medios para que su labor sea lo más eficaz posible”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido que, por eso, “hemos impulsado una profunda modernización del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, centrando nuestros esfuerzos en dotar de más recursos a este servicio, incrementando el presupuesto destinado a Protección Ciudadana un 31 por ciento desde 2016”.

Más personal, más medios y una nueva plataforma tecnológica

“Un importante esfuerzo presupuestario que nos ha permitido mejorar la capacidad operativa del 1-1-2, con la incorporación de más trabajadores y la adquisición de nuevos vehículos, además de acometer una transformación digital con la instalación de una nueva plataforma tecnológica, que ha contribuido a que podamos prestar el servicio con una mayor eficacia, aumentando la capacidad de interconexión del 1-1-2 con el resto de servicios de emergencias”, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

A esto hay que sumar la puesta en marcha de un centro de respaldo, ubicado en Toledo, que replica los espacios y capacidades del centro principal y que, como ha apuntado Ruiz Molina, ha resultado “fundamental” durante la pandemia, ya que en sus instalaciones se han gestionado las líneas de atención e información específica acerca de la Covid-19 que han habilitado las autoridades sanitarias.

“Hemos consolidado a lo largo de estos seis años un servicio de urgencias y emergencias abierto a la ciudadanía y accesible a todas las personas, especialmente a las personas con discapacidad”, ha subrayado el consejero. En este contexto, ha invitado a los asistentes al acto a descargarse las aplicaciones ‘My112’ y ‘112 Accesible’, que facilitan la geolocalización en caso de emergencia. Igualmente, ha hecho hincapié en la “transparencia a la hora de comunicar su actividad diaria” desde las redes sociales o a través de los medios de comunicación.

38 millones de llamadas, once millones de incidentes y seis millones de recursos

A lo largo de estos veinte años, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha se han atendido 38 millones de llamadas, se han gestionado once millones de incidentes y se han movilizado seis millones de recursos.

Una importante labor por la que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado su agradecimiento a todos los trabajadores del 1-1-2 y de los diferentes grupos de intervención. Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional de continuar con la mejora de este servicio, que es valorado por la ciudadanía con un sobresaliente en las encuestas de satisfacción.

Durante el acto, se ha homenajeado al personal que ha cumplido veinte años de trabajo en el 1-1-2 con una pieza de recuerdo de este día y de sus veinte años de servicio y se ha entregado un diploma de reconocimiento a su labor a todos los grupos operativos: Guardia Civil; Policía Nacional; Unidad Militar de Emergencias; demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha; Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Policía Local; voluntarios de Protección Civil; bomberos; Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario; cuerpo de agentes medioambientales; brigadas de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento; Geacam; servicio de teleasistencia, Instituto de la Mujer, técnicos del  Plan Infocam, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.

Además, algunos de estos grupos de intervención han desplegado una muestra de sus medios y dispositivos para que los empleados del 1-1-2 y sus familias, fundamentalmente los más pequeños, puedan disfrutar el resto del día de una jornada de puertas abiertas.

El evento también ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Tita García Élez; entre otras autoridades civiles y militares.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Enero 202218:01

En las últimas 24 horas se han registrado 4.105 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 1.402 casos, Ciudad Real 924, Albacete 864, Guadalajara 620 y Cuenca 295. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 566, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 57.

28 Enero 202218:04
| Argamasilla de Calatrava

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha convocado el I Concurso de Fotografía Amateur con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

28 Enero 202213:23

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los proyectos para la producción y uso de hidrógeno verde en la región, destacando el potencial del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano para aglutinar el desarrollo de la tecnología y su uso en ámbitos como la movilidad sostenible o la petroquímica. Patricia Franco ha señalado que la reunión da continuidad al trabajo iniciado con la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Abu Dhabi en el mes de noviembre, para la participación de capital emiratí en proyectos relacionados con la energía sostenible.

28 Enero 202209:26
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de Puertollano, enmarcado en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)