El Gobierno regional destina 3,1 millones de euros a 62 proyectos de inclusión social gestionados por Cáritas Castilla-La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:37 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
04Noviembre 2021
El Gobierno regional destina 3,1 millones de euros a 62 proyectos de inclusión social gestionados por Cáritas Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional financia con Cáritas ocho importantes recursos de atención residencial y de urgencia (tres de ellos ubicados en la provincia de Toledo), con una aportación que supera los 676.000 euros este año.

El Gobierno regional destina un total de 3,1 millones de euros a 62 proyectos de inclusión y atención a las personas gestionados por Cáritas en Castilla-La Mancha y, de ellos, doce en la provincia de Toledo, con una financiación superior a los 635.000 euros. Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la inauguración de la I Jornada ‘La respuesta a la Urgencia Social en la provincia de Toledo’, organizada por Cáritas Diocesana de Toledo en la Biblioteca de Castilla-la Mancha.
 
Un acto en el que han acompañado a la consejera, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Acción Social, Francisco Armenta; y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz.
 
La consejera ha mostrado su agradecimiento a Cáritas Toledo por su invitación a la jornada y ha señalado la necesidad de formar parte de estos espacios de puesta en común de ideas, proyectos y críticas constructivas porque de ellos, ha dicho, “salen grandes ideas y mejoras, que es lo que queremos para nuestra región”. Mejoras sociales que se traducen, tal y como ha señalado, en resultados esperanzadores como los que arrojaban los estudios preliminares de la Estrategia contra la Pobreza, donde se apreciaba que “la pobreza severa había disminuido en nuestra región notablemente hasta el cuatro por ciento, en comparación con la media nacional, que se sitúa en el siete por ciento”, ha indicado.  
 
Además, Bárbara García Torijano ha recordado que la pandemia provocada por la Covid-19 también ha generado una emergencia social a la que “desde el Ejecutivo regional hemos respondido poniendo en marcha unas ayudas específicas que han llegado a más de 12.100 familias con un presupuesto final superior a los 15 millones de euros y duplicando el presupuesto para las ayudas de Emergencia Social, que han contado con 4,7 millones de euros más este año, llegando a los 9,4 millones de euros en total”.
 
Eliminación de la fiscalización previa para las Ayudas de Emergencia Social
 
En su intervención, la titular de Bienestar Social ha aseverado que “ante la necesidad urgente, se necesita una respuesta ágil”. En eso se trabaja desde la Consejería de Bienestar Social donde, ha asegurado, “hemos aprendido de las entidades sociales y de momentos de diálogo y escucha como estos. Y, por ello, hemos trabajado para agilizar los trámites en las emergencias sociales en aquellas ayudas que se puedan dar, eliminando la fiscalización previa, atendiendo a la emergencia de primera mano para que el tiempo de respuesta sea rápido y, luego, ya tratando la gestión y tratando la parte administrativa”.
 
Se trata de un nuevo procedimiento de tramitación de pagos, exento de fiscalización previa, para las prestaciones de emergencia social, que se viene aplicando desde el pasado mes de agosto por parte del Ejecutivo regional, y con el que se está contribuyendo a mejorar y agilizar la gestión de las ayudas para que éstas lleguen con mayor celeridad a sus destinatarios, lo que supone dar respuesta a una de las reivindicaciones de las entidades de Iniciativa Social que se ocupan de atender estas situaciones sobrevenidas de urgencia o emergencia social.
 
En este sentido, García Torijano ha destacado que lo primordial es la colaboración entre las administraciones y las entidades sociales para atender a los colectivos más vulnerables. Para ello, desde la Consejería se mantiene una estrecha colaboración de apoyo y financiación de proyectos de atención a la ciudadanía que, en el caso de Cáritas, también incluye ocho importantes recursos residenciales en Cuenca, Toledo y Ciudad Real, que dan respuesta en momentos de urgencia cuando una familia o una persona se queda sin su hogar y cuya financiación supera los 676.000 euros.
 
“Entre todos, con nuestro trabajo y compromiso, cada día damos un paso más para alcanzar el objetivo común: construir una región donde nadie se quede fuera, con políticas eficaces puestas en marcha desde instituciones fuertes y firmes en la defensa del estado del Bienestar y con la colaboración de las entidades de Iniciativa Social”, ha concluido la consejera.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias