“Estamos invirtiendo más de 1,8 millones de euros en la conservación medioambiental, la mejora de la accesibilidad y la promoción patrimonial del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera”, ha señalado Caballero. Esta inversión incluye el proyecto de restauración ambiental del valle kárstico de las Hazadillas presentado y que además posibilitará la ampliación del Parque Natural.
Tal y como ha explicado José Manuel Caballero, ha este proyecto se unen el de la musealización del Centro Cultural de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, la apuesta por la mejora de la accesibilidad de infraestructuras de uso público en este espacio natural, la eliminación de grandes ruinas en el parque, el diseño de la plataforma de gestión de regulación de acceso al parque y la mejora de la conservación de valores naturales.
“Cabe recordar que, en la pasada legislatura, se abordó la remodelación del centro de visitantes y la carretera de las lagunas”, ha señalado Caballero. En este sentido, el vicepresidente segundo ha indicado que desde que García-Page es presidente de Castilla-La Mancha el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 4,4 millones de euros para la conservación y puesta en valor de este parque natural.
Proyecto de restauración ambiental del Valle Kárstico de Hazadillas
El Gobierno de Castilla-La Mancha aborda la restauración ambiental del Valle Kárstico de Hazadillas que posibilitará la ampliación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El proyecto ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
En una visita al Parque Natural, Gómez ha avanzado que el proyecto presentado se trata de una restauración integral del valle ubicado en el espacio protegido Refugio de Fauna de Hazadillas y Era Vieja, finca propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto al Parque Natural. “Un valle con dos antiguos humedales estacionales donde, en la década de los 60, se hizo un canal de drenaje para aprovechamiento agrícola que supuso su transformación y deterioro importante de los hábitats y especies asociados al arroyo y al humedal”.
Este proyecto cuenta con una inversión superior a 490.000 euros, provenientes de los fondos MRR para la restauración de humedales, y el plazo de ejecución es de dos años; una primera fase de ejecución que comenzará el próximo mes de octubre y que concluirá en primavera de 2025 y una segunda fase de seguimiento que se prolongará hasta finales del 2026.
El objetivo, como ha explicado Gómez, es mejorar el grado de naturalidad del valle actuando sobre los procesos ecológicos alterados. “Se trabajará en recuperar una parte frágil de hábitat y especies amenazadas y facilitar el regreso de algunas que han desaparecido, mejorar la dinámica natural del arroyo y de los hábitats de interés comunitario y eliminar chopos exóticos presentes”.
Además, este proyecto de mejora significará “posibilitar la ampliación del parque natural con los terrenos de este refugio de fauna, ya que la finca es anexa al parque, pero no está incluida en su totalidad en el mismo. Es decir, de las 1.984,02 ha con que cuenta solo 576 ha están dentro del Parque natural de las Lagunas de Ruidera. Y con la inclusión de esta finca, el espacio protegido pasaría de las 3.772 ha a 5.180 ha.
Sin olvidar que la finca cuenta con valores naturales muy importantes, tanto desde el punto de vista geomorfológico con valles kársticos y formaciones tobáceas, como desde el biótico con poblaciones de especies amenazadas como gato montés, iberón, garduña, tejón; diversas rapaces forestales, formaciones vegetales de sabinar, quejigar, encinar y matorral mediterráneo.