El Gobierno regional flexibiliza las visitas a residencias de personas mayores en la nueva resolución de medidas preventivas contra la Covid-19 en centros residenciales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:02 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
10Septiembre 2021
El Gobierno regional flexibiliza las visitas a residencias de personas mayores en la nueva resolución de medidas preventivas contra la Covid-19 en centros residenciales

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha referido a la principal novedad que recoge la nueva resolución de medidas de prevención de la Covid-19, de aplicación desde hoy en centros sociosanitarios, como es la flexibilización de las visitas a usuarios de residencias de mayores; hasta ahora limitadas a dos días por semana y que vuelven a normalizarse tras la mejoría de la situación de la pandemia en estos centros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado nuevas medidas preventivas para los centros residenciales, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha referido a la principal novedad que recoge la nueva resolución, de aplicación desde hoy en centros sociosanitarios, como es la flexibilización de las visitas a usuarios de residencias de mayores que no estén en aislamiento o cuarentena, ni hayan estado en contacto directo con un positivo.

Estas visitas estaban limitadas a dos días por semana, pero ahora, tras la mejoría de la situación de la pandemia en estos centros, vuelven a normalizarse. “Hemos decidido abrir esas visitas a nuestros mayores para que las familias puedan volver a visitarles cualquier día de la semana, aunque siempre estructurado y organizado con los centros, pidiendo cita, para que haya una organización, que es necesaria y que igual ha llegado para quedarse. Con la libertad de ir a visitar a nuestras personas mayores y no limitarlos a dos días por semana, que era una medida preventiva que tomamos en verano ante el repunte en casos positivos que nos preocupaban y que, ahora vemos que ha surtido efecto”, ha explicado García Torijano.

Continúan las medidas y recomendaciones vigentes hasta ahora

En la nueva resolución se da continuidad a otras medidas ya adoptadas en disposiciones anteriores que incorporaron medidas preventivas y recomendaciones de carácter complementario para prevenir los contagios en estos centros. Así, las personas residentes tienen permitidas las salidas en condiciones ordinarias y los responsables de la residencia les informarán de la obligatoriedad de mantener las medidas de prevención e higiene.

Para los residentes también se convierte en obligatorio el uso de las mascarillas en espacios cerrados. En caso de nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se recomienda la realización de prueba diagnóstica a las personas que ingresen o reingresen a la residencia.

En cuanto al personal de atención directa, se promueve la vacunación entre las nuevas incorporaciones o quien no tuviera administrada aún la pauta vacunal y se recomienda realizar semanalmente Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a todas las personas trabajadoras vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.

Estas medidas serán revisadas mensualmente en función de la evolución de la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de personas mayores.

Vacunación con la tercera dosis en residencias

Sobre la posibilidad que ha planteado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de plantear que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID19 a residentes en centros de mayores y asistenciales, la consejera de Bienestar Social, ha afirmado que desde el gobierno se está trabajando en esta propuesta al Ministerio de Sanidad; “estamos esperando las indicaciones de los técnicos y hay que elevarlo al Consejo Interterritorial, pero es una petición de Castilla-La Mancha, que hemos sido la primera Comunidad que hemos manifestado que hay vacunas, que hay posibilidad de hacerlo, que estamos estructurados y fortalecidos para dar ese empuje de vacunación para proteger a los más vulnerables”, ha concluido.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias