El Gobierno regional inicia el proceso de participación ciudadana del borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación

Son las 10:34 del Jueves, 29 de Julio del 2021.
09Julio 2021
El Gobierno regional inicia el proceso de participación ciudadana del borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación

Desde hoy, y a través del portal de Participación regional cualquier persona, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma, puede hacer llegar sus aportaciones y sus sugerencias al texto, para lo que es necesario registrarse previamente. El Gobierno de Castilla-La Mancha busca que el texto final de esta estrategia sea lo más consensuado posible. Así, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido un encuentro virtual con miembros de las cinco diputaciones provinciales para darles a conocer todos los pormenores de este documento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia, hoy, el proceso de participación ciudadana del borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, el principal instrumento de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha que está en vigor desde el pasado 1 de junio.

El periodo para realizar las aportaciones al texto, que pudieron conocer este lunes los firmantes del Pacto contra la Despoblación, como son CCOO, UGT, CECAM, Recamder y FEMP en Castilla-La Mancha, se extiende durante los próximos 20 días a través del portal de Participación del Ejecutivo autonómico (https://participacion.castillalamancha.es/) desde donde cualquier persona, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma,  puede hacer llegar sus sugerencias al texto, para lo que es necesario registrarse previamente.

Una vez finalice proceso participativo, el próximo 29 de julio, se publicará un informe final con todas las aportaciones recibidas a lo largo de este periodo que irá acompañado de una valoración de las mismas.

Objetivo de alcanzar una Estrategia “lo más consensuada posible”

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca que el texto final de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación sea lo más consensuado posible, tal y como se consiguió con la Ley de Medidas frente a la Despoblación. Para ello, y tras presentar el primer borrador a los agentes sociales y económicos de la región, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido un encuentro virtual con miembros de las cinco diputaciones provinciales para darles a conocer todos los pormenores de este documento.

La finalidad última es que la Estrategia Regional frente a la Despoblación tenga un ámbito temporal de diez años de duración con dos periodos de revisión cada cuatro años para que las medidas que contemplan puedan desarrollarse a lo largo de este plazo.

El borrador inicial de esta estrategia contempla un total de 196 actuaciones concretas diseñadas específicamente para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas, y que serán implementadas por los distintos órganos de la Administración regional.

 

 

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Julio 202112:37
| Villamayor de Calatrava

El Grupo de Investigación GEOVOL, adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha remitido un informe, a petición del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en el que se demuestra la importancia de cuatro volcanes localizados en el municipio de Villamayor que merecen su declaración como espacios naturales protegidos en el marco de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

28 Julio 202117:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá, el próximo curso escolar, el mismo número de profesores adicionales contratados con motivo de la Covid-19. Así lo ha indicado esta mañana, en Tarancón (Cuenca), el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras la inauguración de la primera fase del IESO ‘Luisa Sigea’ de la localidad.

28 Julio 202109:26
| Argamasilla de Calatrava

Hace ya cuatro años que, a iniciativa de Izquierda Unida, se aprobó en el Pleno por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural la Sala de Moros y, a día de hoy, “aún no se ha realizado la valoración por parte de la Viceconsejería de Cultura, y por tanto, no se ha iniciado el expediente para la declaración de BIC”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)