El Gobierno regional pide al Levante que aproveche la tecnología para desalar “como los agricultores de Castilla-La Mancha la utilizan para hacer un uso eficiente del agua”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:44 del Martes, 23 de Julio del 2024.
30Junio 2024
Manzanares
El Gobierno regional pide al Levante que aproveche la tecnología para desalar “como los agricultores de Castilla-La Mancha la utilizan para hacer un uso eficiente del agua”

 

El vicepresidente segundo ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “no le negamos el agua a nadie para beber, pero en esta tierra el agua es vital para desarrollarnos social y económicamente”

 

En este sentido, ha recordado que se debe buscar la alternativa de la desalación en el Levante para acabar con “el injusto trasvase de agua porque este es un recurso que se necesita en Castilla-La Mancha”.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la apuesta por la tecnología que ha realizado el sector agroalimentario en todo lo que tiene que ver con la agricultura de precisión, sobre todo en materia de hacer un uso más eficiente del agua. En este sentido, ha pedido al Levante que aproveche la tecnología para desalar “como los agricultores de Castilla-La Mancha la utilizan para hacer un uso eficiente del agua”.  

“Cada vez hay más avances tecnológicos que permiten disminuir el consumo del recurso agua a la vez que crece la rentabilidad de las explotaciones”, ha explicado Caballero que ha remarcado que por este motivo “no tiene sentido que el agua que en Castilla-La Mancha estamos usando de manera eficiente se esté yendo al Levante cuando existen alternativas para que puedan desalar”. El vicepresidente segundo ha remarcado que “desde Castilla-La Mancha nunca se le ha negado el agua a nadie para beber pero que este recurso es vital para el desarrollo económico y social de la esta región y no vamos a consentir perderlo”.

José Manuel Caballero ha señalado ante los profesionales del sector presentes en la clausura que “como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y como ya se comprometió el presidente García-Page, vamos a apoyar a los agricultores que están abordando procesos de modernización de sus explotaciones para reducir el uso del agua manteniendo y aumentando la productividad de las explotaciones”. Por este motivo, ha pedido un “mismo esfuerzo al Levante porque al igual que hay innovación para desarrollar riego de precisión, hay tecnología para desalar” y ha recordado que “la tecnología de la desalación aquí no podemos utilizarla”.

Acuerdo sobre agua para la comarca del Alto Guadiana

“Estamos haciendo un esfuerzo en relación con la problemática del agua en el Alto Guadiana y pronto seguro que tenemos buenas noticias”, ha asegurado Caballero. El vicepresidente segundo ha explicado que se está abordando esta problemática en con todos los agentes implicados.

“Tenemos que poner una solución a la escasez de agua en las Tablas de Daimiel y, por eso, trabajamos con el Gobierno de España para un gran acuerdo en relación con este Parque Nacional y con toda la comarca del Alto Guadiana”, ha explicado. En este sentido, ha remarcado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabajar teniendo en cuenta que no se puede tomar una decisión que deje de lado los intereses del sector ni tampoco que deje de lado la realidad medioambiental de esta comarca.

El vicepresidente segundo ha puesto el acento en que desde el Gobierno regional “no queremos poner un parche porque queremos una solución sólida, de consenso y de futuro”. Por este motivo, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se está abordando de manera integral “y ha remarcado la necesidad de saber el consumo real y la cantidad que se pierde”. Sobre esta problemática, ha afirmado que “tenemos que afrontar procesos de modernización que supongan la menor cantidad de recurso agua y que siga creciendo la rentabilidad en toda esta comarca en la que el sector agroalimentario es una piedra angular de su economía”.

Finalmente, José Manuel Caballero ha concluido que “no podemos engañarnos si creemos que el recurso del agua es inagotable ni tampoco pensando que podemos dejar de lado las necesidades del sector agroalimentario”. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado Caballero, se trabaja para lograr un desarrollo económico rentable y sostenible que piense en la realidad de las personas que habitan en esta comarca.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Julio 202421:16
| Almodóvar del Campo

 

Morante, Luque y Ortega compartirán la corrida del 20 de septiembre y Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens los rejones un día después

23 Julio 202414:19
| Mestanza

 

Blanca Fernández también ha podido conocer la “mejora sustancial” llevada a cabo en la piscina municipal de Mestanza que ha contado con una subvención de 45.000 euros por parte de la administración autonómica. Se trata de una actuación que ha consistido en la reforma y adecuación de la estación depuradora de agua e instalación de un equipo de desinfección por electrólisis salina

22 Julio 202421:06

 

La fiebre hemorrágica Crimea Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente por un tipo especial de garrapata, que se llama la Hyalomma, de procedencia africana

22 Julio 202411:20

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado hoy la buena aceptación del Grado de Matemáticas, implantado en la Universidad regional el pasado año, y el porcentaje de empleabilidad, que ronda el 98 por ciento.

Ver todas las noticias