El Gobierno regional promoverá la presencia de C-LM con un estand propio en Madrid Fusión

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:17 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
23Enero 2020
El Gobierno regional promoverá la presencia de C-LM con un estand propio en Madrid Fusión

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la celebración en la región de un Encuentro Gastronómico Internacional que sirva como plataforma para promocionar la cocina que realizan los profesionales de la región, en especial de aquellos que desempeñan su labor en las zonas rurales, dentro de la estrategia de promoción en materia de gastronomía que ha trazado para el periodo 2020-2023.

Ese Plan Estratégico de Gastronomía, que cuenta con una dotación de dos millones de euros, incluye el impulso al evento 'Raíz Culinaria', que se celebra de manera anual en Cuenca, para su internacionalización, y el inicio de las ediciones itinerantes de una cita que entronca con la nueva marca gastronómica castellano-manchega, bandera de este plan, ha informado la Junta en nota de prensa.
 
Apenas diez días después de ponerse de largo, la marca 'Raíz Culinaria' está teniendo una presencia notable en la programación de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El estand de la región reserva un espacio en el que los profesionales de la gastronomía realizan sus elaboraciones en directo, a través de unos 'showcookings' que se están convirtiendo en unas de las actividades más demandadas.
 
Esa notable presencia gastronómica en la oferta turística de la región en Fitur responde a la declaración de intenciones del Gobierno regional de situar la gastronomía en un espacio preferente de la estrategia turística de Castilla-La Mancha.
 
Para ello, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un Plan Estratégico de Gastronomía que comprende, de la mano del sector, acciones destinadas a avanzar en la profesionalización y el posicionamiento de una cocina singular que se convierte, en muchas ocasiones, en uno de los principales reclamos para todos aquellos turistas que visitan la región.
 
Esa estrategia, trazada para el horizonte temporal 2020-2023, cuenta con una inversión de dos millones de euros, tiene como fin último "valorar la singularidad y variedad de la gastronomía castellano-manchega, creando una nueva narrativa bajo una marca única y posicionándola a nivel nacional e internacional", ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
 
Esa narrativa ya tiene una marca distintiva de la mano de 'Raíz Culinaria', una etiqueta que nace con la ambición de ser sinónimo de calidad y de diferenciación, y que defiende la cocina de raíz y de absoluto respeto por el producto que marca la gastronomía castellano-manchega, cuyo marchamo de tradición no impide que sus cocineros se hayan situado a la vanguardia gastronómica nacional.
 
"La cocina castellano-manchega es raíz y origen de muchas cocinas a nivel nacional e internacional", ha subrayado la consejera, que ha citado como ejemplos los escabeches, origen de los ceviches, las sopas de ajo o los mazapanes, reinterpretados en cocinas alemanas y holandesas.
 
Situada la gastronomía regional bajo el paraguas diferencial de su nuevo emblema, el plan estratégico pretende su activación en torno a tres ejes: el origen, la honestidad y el carácter. "Tenemos unos objetivos muy marcados, que son aumentar la visibilidad de Castilla-La Mancha a través de la cocina, mejorar nuestro posicionamiento, convertir la gastronomía en un atractivo turístico en sí mismo y valorar a nuestros cocineros", ha asegurado Patricia Franco, que ha recordado que esta puesta en valor se inició ya con el nombramiento de los embajadores de 'Raíz Culinaria': los siete chefs con Estrella Michelin de Castilla-La Mancha.
 
La receta que configura el Plan Estratégico 2020-2023 para relanzar la gastronomía regional ha definido ya sus primeros ingredientes. "Aumentaremos la presencia de nuestra gastronomía en los eventos nacionales e internacionales que supongan los mejores escaparates de promoción, como Madrid Fusión, que reúne a más de 13.000 visitantes y en el que impulsaremos la presencia de la gastronomía regional con un estand propio en colaboración con las cinco diputaciones", ha avanzado Patricia Franco ha dicho que el Ejecutivo contará con la Federación de Cocineros y con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo para poner en marcha nuevos eventos con nuestros chefs, "a quienes seguiremos distinguiendo con nuestros premios".
 
Además, el Ejecutivo prepara ya la edición itinerante del evento 'Raíz Culinaria', que acoge de manera anual la ciudad de Cuenca y que comenzará su andadura para convertirse en un congreso de carácter internacional, a través de Culinaria Origen; e impulsará un encuentro gastronómico internacional destinado a convertirse en una plataforma para visibilizar a los cocineros de los entornos rurales.
 
Esa nueva web de 'Raíz Culinaria' incluye la creación de una guía que recomiende los establecimientos distinguidos por su calidad en la región "como forma de potenciar esa búsqueda de la excelencia por parte de los más de 3.000 restaurantes que tenemos en Castilla-La Mancha", ha remarcado Patricia Franco, que ha subrayado que desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno en el año 2015 se ha incrementado en un 9 por ciento el número de estos establecimientos.
 
ARRANQUE DE FITUR
En otro acto Patricia Franco ha insistido en el gran arranque del estand de Castilla-La Mancha en términos cuantitativos en la Feria Internacional de Turismo. "En el día de ayer pasaron por nuestro estand 40.650 personas con una estancia media de más de 27 minutos", ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha deseado que esa tendencia se mantenga y la feria pueda resultar también "muy provechosa en términos cualitativos".
 
La medición de la afluencia de visitantes al estand de la región en Fitur se realiza a partir de seis dispositivos colocados en lugares estratégicos del estand y que miden la afluencia de genta a partir de las antenas móviles activas dentro del estand.
 
Patricia Franco ha formulado este deseo durante la presentación de la Agenda 365, una página web que pretende recoger toda la actividad que se desarrolla en la región en los 365 días del año. "La región tiene una amplia oferta en el ámbito cultural, gastronómico, patrimonial, de fiestas y congresos, actividades y deportes, que fluyen a lo largo y ancho de su territorio, y reunimos en esa página todo lo que está pasando en la región", un esfuerzo que se hace "trabajando en red con los ayuntamientos y las diputaciones para establecer un contenedor único en el que recoger toda esa actividad".
 
La consejera ha destacado la funcionalidad de la aplicación y ha citado algunos ejemplos de eventos que la Agenda 365 recoge para el día de hoy, como la exposición de estilo lozano en la Sala del Archivo Histórico. "Estas iniciativas en tiempo real dan una pincelada de cómo queremos plantear esa web, que esperamos que sea muy compartida y muy consultada porque recoge la enorme oferta que se desarrolla todos los días del año en Castilla-La Mancha", ha dicho la consejera. La nueva web se puede consultar en https://agenda365.castillalamancha.es/ .

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias