El Gobierno regional refuerza la concienciación sobre el acoso escolar con el programa #TúCuentas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 21:03 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
02Mayo 2023
El Gobierno regional refuerza la concienciación sobre el acoso escolar con el programa #TúCuentas
El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en combatir el acoso escolar o ‘bullying’, que sufren entre dos o tres alumnos de cada diez, según datos de UNICEF, fomentando la concienciación sobre este mal social en centros educativos, espacios deportivos, centros de salud, centros juveniles y redes sociales, entre otros mediante el programa #TúCuentas, destinado a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso.
Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la directora general de Inclusión y Programas, Marián Marchante, y el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, han participado en una actividad de concienciación, bajo el título ‘Compañerismo y convivencia sana’, que se ha celebrado en el patio del colegio CEIP ‘Europa’ de Toledo.
 
La entidad AMFORMAD, con la que el Gobierno regional desarrolla el programa #TúCuentas, a través de la Consejería de Bienestar Social, en coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha dirigido esta actividad de sensibilización con dos grupos de Quinto y Sexto de Primaria de este centro educativo con los que han trabajado aspectos como el compañerismo, los valores que mejoran la convivencia, el trabajo en equipo, así como los tipos de acoso escolar y ciberacoso y las herramientas para prevenirlo y combatirlo.
 
Tal y como ha manifestado el responsable de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social “es importante que las niñas, niños y adolescentes disfruten aprendiendo y para ello es fundamental que no sientan el acoso en el ámbito educativo, pero tampoco en otros ámbitos como el familiar o en las actividades de ocio”.
 
Gómez Bolaños ha recalcado que, “gracias al trabajo conjunto que se realiza mediante este programa, que se puso en marcha en 2016 y tiene acreditada su solvencia gracias a los profesionales que lo llevan a cabo”. Asimismo, se favorece la prevención y la detección precoz de las situaciones de ‘bullying’ en los entornos de desarrollo educativo y personal de las personas menores de edad “alertando ante las primeras señales de acoso y sensibilizando a los propios niños y niñas, a los familiares y profesorado para acabar con esta problemática desde la raíz”.
Por su parte, la directora general de Inclusión y Programas ha destacado que, actualmente, los centros educativos cuentan con el programa #TúCuentas para prevenir el acoso escolar, desarrollando en colaboración con Bienestar Social.
 
Además, ha recalcado que “también desarrollamos otras políticas públicas en este sentido, como los planes de igualdad y convivencia, las campañas de sensibilización, la formación del profesorado, la activación del Observatorio de la convivencia, entre otros”.
 
En este sentido, ha subrayado que “con estas acciones y programas estamos plantando cara al acoso escolar y reduciendo cada vez más los casos y las consecuencias de estas situaciones para los niños y niñas”.
 
Programa #TúCuentas en Castilla-La Mancha
 
En la región desarrollan este programa seis equipos de atención y prevención, uno por provincia más Talavera de la Reina, formados por profesionales especializados de la Psicología y la Educación Social que han realizado actividades preventivas y de sensibilización en 371 centros educativos de Primaria y Secundaria de la región, así como en diversos campamentos y actividades estivales en los que han participado más de 25.000 niños y niñas.
 
El programa #TúCuentas también incluye Atención telefónica gratuita 24 horas a través del 116111, atendido por profesionales especializados de la Fundación ANAR que también dan soporte a través de e-mail y de un chat especializado al que se puede acceder también a través del portal de Infancia y Familias, en la dirección http://infanciayfamilias.castillalamancha.es.

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Abril 202418:28
| Puertollano

 

En la ronda de presentaciones de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en todos y cada uno de los pueblos del Campo de Calatrava, por Irene Pardo, directora del festival, recaló en Aldea del Rey, quien para la ocasión le abrió las puertas, de par en par, de su maravilloso Palacio de Clavería, algo que Pardo agradeció asegurando que esta era la presentación donde más público le había recibido

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
21 Abril 202418:02
| Puertollano

 

Más de 350 atletas (250 en la prueba reina y más de un centenar en las carreras infantiles) se han dado cita este sábado en la la XI LEGUA URBANA ATLEET-RUNNING TEAM “CIUDAD DE PUERTOLLANO”, organizada por el Ayuntamiento de PUERTOLLANO a través de su Patronato Municipal de Deportes y ATLEET-RUNNING TEAM

Ver todas las noticias