El Gobierno regional respalda la iniciativa del Ayuntamiento de Piedrabuena con la reivindicación de Fiestas de Interés Turí­stico Nacional para las Cruces

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 01:34 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
03Mayo 2019
Piedrabuena
El Gobierno regional respalda la iniciativa del Ayuntamiento de Piedrabuena con la reivindicación de Fiestas de Interés Turí­stico Nacional para las Cruces

Hasta el próximo 15 de mayo, Piedrabuena se convierte en un lugar de peregrinación para los adeptos a las cruces y a los mayos. Tal es la afluencia de visitas que el Ayuntamiento de la localidad va a trabajar en la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para esta cita que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace tres años.

Al día de apertura de las cruces de mayo de Piedrabuena ha asistido  la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, en una jornada que también ha contado con la presencia del ex presidente autonómico, José Bono.

“Piedrabuena se merece la declaración e Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde el Gobierno de Emiliano García-Page la vamos a apoyar”, ha dicho la consejera al tiempo que ha significado el trabajo de los vecinos y vecinas de la localidad por arraigar y popularizar esta celebración mayera que inunda de color, y aroma las calles y casas de Piedrabuena.

Cada edición registra una mayor afluencia de visitas lo que genera riqueza a la localidad y a la comarca. A este respecto, la titular autonómica de Economía ha recordado que este tipo de festividades motivan el incremento del turismo que en el caso de la provincia de Ciudad Real y, según fuentes estatales, el crecimiento en viajeros en alojamiento extra hotelero en la provincia en los dos primeros meses del año ha triplicado el crecimiento medio regional, convirtiéndose en la tercera provincia en crecimiento de la demanda de turismo rural a nivel nacional.

La consejera ha asistido también al Festival del Mayo Manchego  que se ha celebrado en la Plaza Mayor, en el que se ha homenajeado a Valentín, el Mayero Mayor. La actuación ha corrido a cargo de los grupos de mayeros locales, ‘Jóvenes Mayeros’, ‘Nuestra Señora de la Asunción’, ‘Santísimo Cristo de la Antigua’, ‘Cruz de Mayo’ y los niños y niñas de la Escuela de Música.

En Castilla-la Mancha hay 16 fiestas que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, siete de ellas pertenecen a municipios de la provincia de Ciudad Real: la Semana Santa de Ciudad Real, la Semana de la Zarzuela de La Solana, la         Ruta de la Pasión Calatrava, ‘Los Mayos’ de Pedro Muñoz y los carnavales de Herencia, Alcázar de San Juan y Miguelturra. En la región, hay 101 fiestas de interés regional, 26 pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

La Fiesta de las Cruces y Mayos de Piedrabuena

Este año Piedrabuena celebra la tercera edición de esta fiesta desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, en abril de 2017. Y desde hoy hasta el 15 de mayo se exponen 14 cruces, ocho de brezo, cinco de tela y una mixta.

Aunque entre algunas de las localidades de la región en las que se celebra la fiesta de las cruces existe una distancia superior a 200 kilómetros, estas mantienen elementos comunes, junto con otros propios que las difiere, algunos de ellos heredados y otros surgidos con los años.

Entre los elementos comunes cabe destacar los motivos por los que se ponen las cruces: promesas, devoción o simplemente por el hecho festivo, la fecha de celebración de la fiesta, si bien en todos los pueblos se prolongan durante varios días más. Y ‘echarle el mayo’ a la Cruz, práctica habitual en la mayoría de los pueblos.

Haciendo uso de la costumbre, los mayeros se reúnen todas las noches del mes de abril para ensayar los mayos y, desde la primera noche, todos ellos viven intensamente los preliminares de esta fiesta, que da comienzo en los últimos instantes del mes de abril, delante de la puerta principal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, para una vez entrado el quinto mes del año, ‘echarle el mayo’ a la Santísima Virgen.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias