En esta presentación también han participado el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, así como a las asociaciones y entidades de toda España que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esta enfermedad.
Este año, además, esta Carrera Solidaria contra la ELA “tiene un matiz importante y especial, porque estamos de enhorabuena, ya que hace pocos días hemos asistido al acuerdo unánime entre todos los representantes políticos en el Congreso para refrendar y tramitar de forma urgente la Ley de pacientes con ELA”, ha remarcado la consejera de Bienestar Social
De este modo, durante su intervención la consejera ha explicado que “las personas que padecen ELA pasan a ser dependientes en muy poco tiempo porque, aunque sea una enfermedad progresiva que avanza de forma lenta, sí que afecta profundamente a su autonomía y tiene una repercusión muy directa en su entorno”.
En este sentido, García Torijano ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace años prioriza de forma urgente a la hora de hacer los trámites para el reconocimiento de la situación y el grado de dependencia, así como el grado de discapacidad, “a todas las personas enfermas de ELA, para que no tengan que esperar en listas de espera a la hora de ser valoradas”, ya que este es el primer paso de salida, ha subrayado la consejera, “para poder tener una prestación, y, por tanto, unas atenciones, y los cuidados necesarios para acompañar en este proceso tan difícil y tan duro”.
Finalmente, la consejera ha felicitado a Eurocaja Rural y su Fundación por la organización, un año más, de esta carrera solidaria, que cumple su doce edición, “evidenciando con ella el compromiso social y la solidaridad de esta entidad financiera, promoviendo distintas acciones en favor de las personas más vulnerables”.
Así, ha puntualizado que “esta colaboración entre las administraciones, las asociaciones y las empresas reafirma la voluntad de trabajar de manera conjunta en la resolución de los problemas de la gente”.
El próximo 6 de octubre por un circuito urbano y accesible
La Carrera contra la ELA tendrá lugar en Toledo, con un circuito urbano y accesible que espera la participación de corredores solidarios en las categorías de 5K, 10K, carreras infantiles y que incluye la marcha solidaria en apoyo a personas enfermas de ELA, así como actividades de ocio y para toda la familia.
La Carrera también abre sus puertas al mundo virtual, animando a todos a unirse en las redes sociales a esta prueba con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR hasta el 13 de octubre.
A través del Dorsal Cero, que también estará habilitado hasta el 13 de octubre, la Fundación habilita un canal de donaciones para personas físicas y empresas que quieran colaborar sumándose en la lucha contra la ELA.
Esta iniciativa solidaria, continúa en constante crecimiento en número de participantes, recaudación y entidades beneficiarias. En este año serán siete las entidades beneficiarias: Adelante Castilla-La Mancha, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, ARAELA (Aragón) y CanELA (Cantabria).
En la pasada edición se agotaron las 4.000 inscripciones disponibles y se recaudaron 66.400 euros destinados a la atención a personas enfermas de ELA y sus familias y a la colaboración en proyectos de investigación.