El Hospital Universitario de Toledo consolida el Programa de Trasplante Hepático de Castilla-La Mancha con 28 trasplantes realizados

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

 

Son las 06:05 del Martes, 8 de Septiembre del 2026.
17Agosto 2026
El Hospital Universitario de Toledo consolida el Programa de Trasplante Hepático de Castilla-La Mancha con 28 trasplantes realizados

 

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado un total de 28 trasplantes hepáticos desde la puesta en marcha en mayo de 2025, consolidando un programa de alta complejidad y posicionándose como un referente tanto por los resultados obtenidos como por el perfil clínico de los pacientes atendidos.

 
De las intervenciones realizadas desde la puesta en marcha del programa, nueve se llevaron a cabo en pacientes en urgencia vital afectados por un síndrome de fracaso hepático agudo, una situación clínica de elevada complejidad y riesgo vital inminente.
 
Además, el programa ha incorporado procedimientos de gran exigencia técnica que evidencian su rápida madurez y capacidad resolutiva. Entre ellos destacan dos trasplantes realizados con soporte ECMO debido al compromiso de la vena cava, una circunstancia que, además, ha permitido abrir nuevas posibilidades quirúrgicas en el ámbito de la resección hepática compleja con asistencia extracorpórea.
 
El desarrollo de este programa ha supuesto un importante avance para la sanidad pública regional, al permitir que pacientes que precisan procedimientos de esta complejidad puedan recibir una atención altamente especializada dentro de Castilla-La Mancha y más cerca de su entorno familiar.
 
Un equipo multidisciplinar
 
El programa se desarrolla gracias a la labor de un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas y especialistas de Endocrinología, Rehabilitación, Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, Radiología, Anatomía Patológica, Microbiología, Medicina Preventiva y Farmacia, profesionales del Banco de Sangre, profesionales de Enfermería, personal sanitario y profesionales del servicio de Admisión que, junto a los coordinadores de trasplantes, participan en el Programa de Trasplante Hepático de Castilla-La Mancha.
 
La coordinación de todos estos profesionales permite abordar de manera integral las diferentes fases del proceso, desde la valoración y preparación de los pacientes hasta la intervención quirúrgica y su posterior seguimiento.
 
El éxito del programa es fruto también de la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familiares que, en los momentos más duros, tras el fallecimiento de un ser querido, deciden dar vida a otra persona que lo necesita en un gesto de valor incalculable, porque sin ellos no sería posible llevar a cabo estos programas.
 
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta además con dos programas de trasplante renal que se desarrollan en el Hospital General Universitario de Albacete, desde el 24 de junio de 2003, y en el Hospital Universitario de Toledo, desde el 7 de marzo de 2007, completando así la actividad trasplantadora que desarrolla el sistema sanitario público regional.

Otras noticias que te pueden interesar....

07 Septiembre 202613:19
| Ciudad Real

 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha subrayado que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con menor coste de inicio de curso para las familias, gracias a medidas como la gratuidad de la matrícula en las enseñanzas obligatorias, las ayudas de comedor y libros, el Banco de Libros, el transporte escolar y la gratuidad de las plazas de 2 a 3 años.

07 Septiembre 202613:24
| Puertollano

 

El dúo “Simétrica” animó el tardeo del domingo de fiestas con el concierto que ofreció en la carpa del Paseo de San Gregorio.

07 Septiembre 202617:45
| Puertollano

 

Un equipo de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, dependiente de la Comandancia de Ciudad Real, ha realizado la inspección del recinto del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”, desde el que se lanzarán fuegos artificiales en la noche del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Gracia, a partir de las 23 horas, que pondrán fin a las fiestas patronales.

07 Septiembre 202608:55
| Puertollano

 

El Club de Tiro con Arco Puertollano ha celebrado este domingo, 6 de septiembre de 2026, a partir de las 10:00 horas, su tradicional XIII Trofeo Virgen de Gracia en el anexo del Estadio Sánchez Menor

Ver todas las noticias