El Pleno en Puertollano aprueba crear una bandera y rechaza la moción popular para “suprimir el nuevo impuesto del agua”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:34 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
28Abril 2022
Puertollano
El Pleno en Puertollano aprueba crear una bandera y rechaza la moción popular para “suprimir el nuevo impuesto del agua”

El Pleno de la Corporación ha iniciado el expediente para la creación de una bandera de Puertollano, como símbolo de las virtudes de la ciudad a la que representa.

Para ello, será necesaria la redacción de una memoria histórica justificativa que contenga un dibujo-proyecto de la bandera, un informe técnico en heráldica, acuerdo plenario de aprobación inicial, edicto de exposición pública y anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, por un plazo de 20 días.
 
Además se incluirá un certificado del resultado de la información pública, acuerdo resolviendo las alegaciones y reclamaciones presentadas, y aprobando definitivamente la bandera.
Por último se remitirá el expediente a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa que lo enviará a la Real Academia de la Historia para emisión de informe.
Los últimos pasos consistirán en la aprobación del emblema por Orden de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas y su publicación en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.
 
Una bandera embajadora de la identidad
 
La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, ha argumentado que la bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad, que refleje su identidad, con la que los ciudadanos se sientan identificados y representados, en la que se incluyan los colores del escudo municipal y aquellos elementos heráldicos que reflejen los orígenes, evolución histórica, virtudes y cualidades humanas de nuestra ciudad.
 
Una bandera, defendió Caballero, con la que plasmar la identidad de Puertollano y una insignia que nos represente con orgullo. “La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico- culturales que establecen en nosotros un vínculo de sentimiento hacia la tierra que nos ha visto nacer o lugar en el que habitamos”.
 
Una propuesta, apuntó la portavoz, que busca establecer un símbolo que no sólo identifique a la ciudad, sino que sea la síntesis de sus antecedentes históricos, con características propias demostrando su tradición, geografía, cultura, paisaje, y también su diversidad medioambiental, edificios históricos, expresiones artísticas y los sentimientos de sus habitantes.
 
Una insignia que sea una “expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres, como la representación de nuestra tierra y los sueños y realizaciones de sus habitantes, pero también del presente del presente y del futuro de sucesivas generaciones».
 
En definitiva, dijo Caballero, debe ser el símbolo máximo que represente a todos los puertollanenses por igual, los que “fueron, los que somos y los que serán, aun en la diversidad y por encima de clases e ideologías. Símbolo del ideario de esfuerzo y libertad con el que se identifica la historia de nuestro pueblo, símbolo de respeto a lo heredado de todos aquellos que nos precedieron. Y el mayor honor será, por tanto, dignos portadores de nuestra bandera y embajadores de lo que ella representa”.
 
Desde la oposición, Iber, Vox y el Partido Popular han reprochado “al equipo de gobierno que esté pendiente de estos asuntos en lugar de otros más importantes” y han votado en contra. Por su parte, desde Ciudadanos han alegado que se “trata tan solo de un inicio de expediente” y por ello han votado a favor.
 
Moción rechazada
 
El Pleno ha rechazado la moción del grupo municipal Popular de supresión del nuevo impuesto sobre el agua y eliminación de subidas de los cánones de aducción y depuración del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Un canon previsto en la Ley de Aguas aprobada hace dos meses cuya aplicación quedó en suspenso hace tan solo una semana por acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha.
La concejal popular, Antonia Berlanga ha expuesto “que el gobierno regional lo que hace es suspender, me temo que temporalmente y no suprimir este impuesto que quieren cargar a todos los vecinos de la región y a los de Puertollano”.
 
Vox e Iber han votado a favor de  moción presentada por los populares que han rechazado el resto de grupos. Desde Ciudadanos e Izquierda unida han alegado “que son mociones que deben defender los líderes regionales y nacionales, no un partido local en su ayuntamiento”. 

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias