El porcentaje de mujeres que estudian ingeniería es sensiblemente inferior al de los hombres

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo

Son las 13:29 del Lunes, 27 de Mayo del 2019.
07Marzo 2019
El porcentaje de mujeres que estudian ingeniería es sensiblemente inferior al de los hombres
La delegación en Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ( COIIM) está participando con otras entidades e instituciones en un programa de acciones que se denomina “Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino” para aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería.
La brecha de género es  evidente: El porcentaje de mujeres que estudian Ingeniería es claramente inferior al de hombres. En el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSII-UCLM), este valor es de tan solo 15,9% en el curso 2018-2019. Actualmente, el porcentaje de colegiadas en el COIIM en la provincia de Ciudad Real es del 17%. 
 
La evolución de la matriculación de mujeres en la ETSII de Ciudad Real (ETSII-UCLM) desde que se creó la escuela en 1994, además de mostrar que el porcentaje de matriculadas es claramente inferior al de hombres, indica cómo este número ha ido disminuyendo con los años. 
 
En el año anterior a la implantación EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), curso 2009-2010, un 24,1 % de los matriculados en Ingeniería Industrial fueron mujeres. Sin embargo, este dato es aún inferior tras la implantación de las titulaciones Bolonia descendiendo hasta un 15,9 % en el curso 2018- 2019, considerando los estudiantes tanto de grado como del máster en Ingeniería Industrial. 
 
Los datos aportados por el COIIM (Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid-Delegación de Ciudad Real) inciden en este mismo aspecto: el porcentaje de mujeres colegidas en la provincia de Ciudad Real es tan solo del 17 % .
 
 El proyecto Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino pretende ser una estrategia para ayudar a paliar la brecha de género en el acceso a los grados de Ingeniería. 
Está cofinanciado por la UCLM y por FECYT, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. 
 
El proyecto se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y, para ello, se ha creado un grupo de trabajo e investigador de 26 personas, formado por profesorado de la ETS de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Educación (UCLM, Ciudad Real), maestras de Educación Primaria, profesorado de IES (ESO y Bachillerato), orientadoras e ingenieras industriales colegiadas en el COIIM de Ciudad Real.
 
Para ello, se están llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia, mediante los que niños y niñas  y adolescentes piensan que las chicas tienen más dificultades para superar las asignaturas de ciencias, especialmente las matemáticas. Al mismo tiempo se está dando  a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías, mostrando que se trata también de profesiones con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios superiores. Y finalmente se pretende visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia. 
 
Las actuaciones desarrolladas pretenden alcanzar a todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta la Universidad. 
 
Para ello, se han preparado actividades diversas que se programan inicialmente a lo largo de un año, y que incluyen: talleres en colegios e institutos, concursos de cómics y cortos, juegos on-line, elaboración de fichas didácticas para la etapa de Educación Primaria, creación de un corto divulgativo, exposición sobre Mujeres Ingeniosas: la ingeniería en femenino, diseño de una página web (www. mujeresingeniosas.es), perfiles en redes sociales y jornadas de puertas abiertas a centros y espacios de investigación vinculados a la temática del proyecto. 
 
Además, se quieren proyectar estas actuaciones en la sociedad por lo que se está participando en actividades dirigidas a la población en general, como ha sido la organización de una Batalla de lápices sobre mujeres ingeniosas en Manchacómic (Salón del cómic de Castilla-La Mancha), o talleres en el Museo de la Ciencia por un día (Manchaarte).
 
 Los resultados que pretendemos alcanzar con el desarrollo de estas actividades son principalmente: aumentar el número de vocaciones para estudiar Ingeniería en alumnos y en especial en alumnas; proporcionar nuevos recursos al profesorado de colegios e institutos que les permitan trasladar a los estudiantes conceptos clave de la ingeniería, lo que va a mejorar la comprensión del ámbito de la tecnología y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ingeniería en general y de la mujer ingeniera en particular. 
 
Igualmente, el proyecto persigue dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de la Ingeniería Industrial y presentar esta como una profesión multidisciplinar con una importante utilidad social. La mayor parte de los desafíos que se nos presentan en la actualidad (energía, salud, medioambiente, etc.) dependen de la ciencia y la tecnología donde las mujeres están realizando importantes aportaciones.
 
 Es, por tanto, necesario que ellas dejen de estar invisibilizadas e infrarrepresentadas en el mundo tecnológico y en la toma de decisiones relacionadas

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Mayo 201914:32
| Puertollano
El índice de participación en la jornada electoral de este domingo en Puertollano está siendo por debajo del alcanzado a esta misma hora en el 2015 ( las 14 horas Primer avance de participación) . En concreto, los datos publicados en el primer avance del número de electores que han votado hasta ahora ha sido de 12572 personas , es decir el 32,84 % de los electores frente al 34,09 % que a la misma hora votó hace cuatro años.
27 Mayo 201900:30
| Puertollano

Isabel Rodríguez no podía disimular su alegría arropada por decenas de militantes socialistas tras conocer los resultados electorales de este 26 de mayo que le conceden 10 concejales con un 42 % de los votos, muy por encima incluso de los resultados conseguidos por el PSOE en las elecciones generales en Puertollano o en los comicios municipales de hace cuatro años.

26 Mayo 201912:46

La alcaldesa de Puertollano Mayte Fernández ha ejercido su derecho al voto “nerviosa como si fuera yo la que se presentara” apoyando con su papeleta a la candidata socialista “para que con ese nuevo impulso pueda tener una mayoría suficiente para llevar a Puertollano a ese cambio que se demanda y esa energía que nos piden los ciudadanos”.

27 Mayo 201902:03
| Puertollano

El candidato Rafael López de Ciudadanos tras felicitar públicamente a Isabel Rodriguez por los resultados obtenidos, ha opinado que esa victoria socialista "no es buena para Puertollano".

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)