El porcentaje de mujeres que estudian ingeniería es sensiblemente inferior al de los hombres

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
La Cultura del Vino
Son las 04:40 del Lunes, 25 de Marzo del 2019.
07Marzo 2019
El porcentaje de mujeres que estudian ingeniería es sensiblemente inferior al de los hombres
La delegación en Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ( COIIM) está participando con otras entidades e instituciones en un programa de acciones que se denomina “Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino” para aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería.
La brecha de género es  evidente: El porcentaje de mujeres que estudian Ingeniería es claramente inferior al de hombres. En el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSII-UCLM), este valor es de tan solo 15,9% en el curso 2018-2019. Actualmente, el porcentaje de colegiadas en el COIIM en la provincia de Ciudad Real es del 17%. 
 
La evolución de la matriculación de mujeres en la ETSII de Ciudad Real (ETSII-UCLM) desde que se creó la escuela en 1994, además de mostrar que el porcentaje de matriculadas es claramente inferior al de hombres, indica cómo este número ha ido disminuyendo con los años. 
 
En el año anterior a la implantación EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), curso 2009-2010, un 24,1 % de los matriculados en Ingeniería Industrial fueron mujeres. Sin embargo, este dato es aún inferior tras la implantación de las titulaciones Bolonia descendiendo hasta un 15,9 % en el curso 2018- 2019, considerando los estudiantes tanto de grado como del máster en Ingeniería Industrial. 
 
Los datos aportados por el COIIM (Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid-Delegación de Ciudad Real) inciden en este mismo aspecto: el porcentaje de mujeres colegidas en la provincia de Ciudad Real es tan solo del 17 % .
 
 El proyecto Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino pretende ser una estrategia para ayudar a paliar la brecha de género en el acceso a los grados de Ingeniería. 
Está cofinanciado por la UCLM y por FECYT, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. 
 
El proyecto se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y, para ello, se ha creado un grupo de trabajo e investigador de 26 personas, formado por profesorado de la ETS de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Educación (UCLM, Ciudad Real), maestras de Educación Primaria, profesorado de IES (ESO y Bachillerato), orientadoras e ingenieras industriales colegiadas en el COIIM de Ciudad Real.
 
Para ello, se están llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia, mediante los que niños y niñas  y adolescentes piensan que las chicas tienen más dificultades para superar las asignaturas de ciencias, especialmente las matemáticas. Al mismo tiempo se está dando  a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías, mostrando que se trata también de profesiones con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios superiores. Y finalmente se pretende visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia. 
 
Las actuaciones desarrolladas pretenden alcanzar a todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta la Universidad. 
 
Para ello, se han preparado actividades diversas que se programan inicialmente a lo largo de un año, y que incluyen: talleres en colegios e institutos, concursos de cómics y cortos, juegos on-line, elaboración de fichas didácticas para la etapa de Educación Primaria, creación de un corto divulgativo, exposición sobre Mujeres Ingeniosas: la ingeniería en femenino, diseño de una página web (www. mujeresingeniosas.es), perfiles en redes sociales y jornadas de puertas abiertas a centros y espacios de investigación vinculados a la temática del proyecto. 
 
Además, se quieren proyectar estas actuaciones en la sociedad por lo que se está participando en actividades dirigidas a la población en general, como ha sido la organización de una Batalla de lápices sobre mujeres ingeniosas en Manchacómic (Salón del cómic de Castilla-La Mancha), o talleres en el Museo de la Ciencia por un día (Manchaarte).
 
 Los resultados que pretendemos alcanzar con el desarrollo de estas actividades son principalmente: aumentar el número de vocaciones para estudiar Ingeniería en alumnos y en especial en alumnas; proporcionar nuevos recursos al profesorado de colegios e institutos que les permitan trasladar a los estudiantes conceptos clave de la ingeniería, lo que va a mejorar la comprensión del ámbito de la tecnología y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ingeniería en general y de la mujer ingeniera en particular. 
 
Igualmente, el proyecto persigue dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de la Ingeniería Industrial y presentar esta como una profesión multidisciplinar con una importante utilidad social. La mayor parte de los desafíos que se nos presentan en la actualidad (energía, salud, medioambiente, etc.) dependen de la ciencia y la tecnología donde las mujeres están realizando importantes aportaciones.
 
 Es, por tanto, necesario que ellas dejen de estar invisibilizadas e infrarrepresentadas en el mundo tecnológico y en la toma de decisiones relacionadas

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Marzo 201918:39
| Castellar de Santiago

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel caballero, considera primordial “no manosear la caza como instrumento de confrontación política para hacer daño al adversario, porque hay que entenderla como algo que es todos, que no tiene propietarios ideológicos”.

24 Marzo 201917:50
| Villamayor de Calatrava
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que “frente a tanta radicalidad ultra, el Partido Socialista sigue representando la moderación y el progreso”, palabras que le han servido para reivindicar que “nadie tiene la exclusiva del amor a España, pero quien más ha hecho y hará por los españoles es el Partido Socialista”.
24 Marzo 201911:56
Cuatro jóvenes de entre 17 y 32 años fueron trasladados al Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano (Ciudad Real), al colisionar por alcance dos turismos en la localidad vecina de Villanueva de San Carlos.
24 Marzo 201919:22
| Puertollano

Finalmente la jornada empresarial sobre el futuro del plástico titulada “Plásticos: un futuro circular” ha sido aplazada hasta después del proceso electoral, tras acatar la decisión de la Junta electoral, que ha prohibido el acto que iba a ser inaugurado por la ministra de transición ecológica Teresa Ribera y el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)