El PSOE CLM logra, por primera vez desde 1993, la victoria en unas generales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 09:37 del Viernes, 23 de Agosto del 2019.
29Abril 2019
El PSOE CLM logra, por primera vez desde 1993, la victoria en unas generales
El PSOE se ha convertido en el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales celebradas este domingo, algo que no lograba desde 1993, y le ha permitido obtener nueve de los 21 diputados en juego.
Con una diferencia de 115.000 votos a favor de los socialistas, el PP se ha situado como la segunda fuerza en Castilla-La Mancha, a pesar de que en 2016 los 'populares' les sacaron más de 172.000 votos de ventaja a los socialistas, con el 100 por ciento del voto escrutado, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. 
 
   Con estos resultados, el PP ha logrado seis diputados -por los doce que tuvo en 2016-, Ciudadanos se ha convertido en la tercera fuera más votada, y ha obtenido cuatro escaños y Vox irrumpe en la política castellanomanchega como cuarto partido y más del 15 por ciento de los votos, que le han valido dos diputados.
 
   En cambio, Unidas Podemos ha perdido los dos escaños que logró en las elecciones generales de 2016. 
 
   Por provincias, el PSOE ha sido el partido más votado en las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha -en algunas no pasaba desde la década de los 80- y ha logrado dos escaños por Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete y uno en Guadalajara. 
   Por su parte, el PP también ha tenido dos escaños en la provincia de Toledo y uno en el resto de provincias. 
 
   Ciudadanos ha logrado sus escaños por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y Vox, por Toledo y Ciudad Real. 
 
   Con una participación del 78,03 por ciento, más de seis puntos por encima de la registrada en 2016, en esta jornada electoral han votado 1,2 millones de castellanomanchegos y, de ellos, más de 383.000 han votado al PSOE (32,37 %) 
   En esta jornada electoral, la primera que se celebra en la región desde que María Dolores de Cospedal dejó la presidencia del PP castellanomanchego, el PP ha logrado 268.633 sufragios (22,68 % de votos), que son 200.000 votos menos que en 2016. 
   Además, Ciudadanos, con 206.973 votos (17,48 %), es la tercera fuerza y se sitúa a apenas 60.000 votos del PP.
 
   Vox ha logrado 181.064 sufragios (15,29 %) y supone que la formación liderada por Santiago Abascal ha subido casi 180.000 votos desde la últimas elecciones generales, pues en esa cita, Vox no llegó a los 2.000 votos en Catilla-La Mancha. 
   Por contra, Unidas Podemos -que en Castilla-La Mancha forma parte del Gobierno autonómico con el PSOE- ha perdido más de 40.000 sufragios y ha obtenido 120.174 apoyos (10,15 por ciento). 
 
   Estos resultados ponen de manifiesto que el bipartidismo solo se ha mantenido en Cuenca, donde el PSOE ha logrado dos diputados y el PP uno, ya que en el resto de provincias -incluidas Guadalajara que solo elige a tres parlamentarios- han entrado o Vox o Ciudadanos. 
   

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Agosto 201920:04
| Argamasilla de Calatrava
En la tarde de ayer miércoles se reunieron por última vez este año los cuatro niños que han disfrutado en Argamasilla de Calatrava de un verano de acogida por la generosidad de familias de la localidad que, durante 45 días, han vuelto a volcar su cariño, entrega y cuanto ha estado en su mano para mejorar su bienestar.
22 Agosto 201919:56
| Puertollano

El concejal de Administración Interna y Personal, Adolfo Muñiz, acompañado por el responsable de medio ambiente de la Patrulla Ecológica de la Policía Local, Luis F. Barragán, se ha acercado esta mañana al lugar donde esta madrugada se ha producido un acto vandálico con el resultado de tres contenedores calcinados y daños en el asfalto, acerado y fachada lateral del edificio del Centro Cultural de la calle Copa y que alberga la biblioteca infantil.

22 Agosto 201909:15
| Almodóvar del Campo
‘Los San Juerguines’ serán este año el colectivo que reciba la mención especial de peñas con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas, en el marco del acto de inauguración organizado por el Ayuntamiento y en el cual se viene dando relevancia a la andadura de estas formaciones que fomentan el encuentro y hermanamiento en dichas fechas.
22 Agosto 201909:46
| Puertollano

El BOP (Boletín Oficial de la provincia) publica el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real sobre información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del Proyecto de generación de energía eléctrica “PLANTA FOTOVOLTAICA PUERTOLLANO II 100MWP” y sus infraestructuras de evacuación, en el TM de Puertollano.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)