El SESCAM cierra los ocho primeros meses del año con cifras récord de actividad en cinco prestaciones asistenciales de Atención Primaria

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 20:54 del , 20 de Octubre del 2019.
23Septiembre 2019
El SESCAM cierra los ocho primeros meses del año con cifras récord de actividad en cinco prestaciones asistenciales de Atención Primaria
Los equipos de Atención Primaria han realizado más de 80.000 electrocardiogramas, 4.800 ecografías, 2.220 espirometrías y más de 32.000 citologías.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha cerrado los ocho primeros meses de 2019 con cifras récord en cinco prestaciones asistenciales de Atención Primaria, con más de 128.000 procedimientos en cirugía menor, ecografías, electrocardiogramas, espirometrías y citologías.
 
Los datos reflejan un aumento de la resolutividad en la serie histórica registrada gracias a la apuesta del Gobierno regional y la implicación y buen hacer de los equipos de profesionales de Atención Primaria. Este incremento en la capacidad de resolución aporta un enorme valor al sistema sanitario y calidad asistencial, ya que la prestación se lleva a cabo en los centros de salud, sin que el paciente tenga que desplazarse a otro lugar.
 
En cirugía menor se mantiene el incremento progresivo y en los ocho primeros meses, los equipos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han realizado 9.787 procedimientos, que supone un 15,17 por ciento más respecto al año pasado. La tasa actual en cirugía menor es de 5,02 procedimientos por cada 1.000 habitantes.
 
Además, en otras tres actividades -electrocardiogramas, ecografías y espirometrías-  se ha alcanzado un récord de la serie histórica registrada.
 
En cuanto a los electrocardiogramas, se han realizado 87.565 pruebas durante el mismo periodo de tiempo, en los 855 electrocardiógrafos disponibles en 204 centros de salud de Castilla-La Mancha. Esta cifra supone un aumento del 9,13 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 7.300 electrocardiogramas menos.
 
Por otra parte, los profesionales de Atención Primaria han realizado en los ocho primeros meses de este año, con los sesenta ecógrafos con los que cuenta este nivel asistencial, un total de 4.881 ecografías, incrementando en más de 600 (un 15,23 por ciento) el número de pruebas respecto a las que se hicieron en el mismo periodo del año anterior.
 
Las espirometrías, otra técnica diagnóstica que forma parte de la cartera de servicios y prestaciones de la Atención Primaria regional, también han registrado un incremento, del 6,04 por ciento, llegando a los 2.405 procedimientos en los 228 espirómetros disponibles.
 
Otras técnicas diagnósticas solicitadas por los equipos de Atención Primaria
 
Por otro lado, los equipos de Atención Primaria han solicitado 6.329 colonoscopias a los Servicios de Aparato Digestivo de los centros hospitalarios de la región durante los ocho primeros meses del año, 693 más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Estas pruebas, que parten de la iniciativa del clínico de Atención Primaria, se suman a las del ‘Programa para la Detección Precoz de Cáncer Colorrectal’ puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años de edad, que reciben una carta para participar en dicho programa.
 
Además, desde abril de este año, mes en que se abrió la posibilidad de pedir resonancias magnéticas desde los centros de salud, hasta el mes de agosto, se han solicitado 1.521 procedimientos. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está actualmente en pleno proceso de expansión de la apertura de técnicas diagnósticas al conjunto de las áreas sanitarias.

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 201920:51
| Almadén

Almadén y el mercurio serán los protagonistas de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos que se realizarán en la localidad ciudadrealeña los próximos 22 y 23 de octubre.

20 Octubre 201920:22
| Puertollano

Derrotas de las chicas del Salesianos y de los chicos del Ciudad de Puertollano en fútbol sala, mientras que en fútbol, el Calvo Sotelo, Atlético Puertollano y Almodóvar ganaban sus respectivos partidos, empatando el Calatrava y cayendo el Villamayor

19 Octubre 201920:55
| Almagro
La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019-2020 contará este curso escolar con más de un centenar de representaciones que se podrán disfrutar en el Corral de Comedias de Almagro.
19 Octubre 201920:21
| Almodóvar del Campo

Esta semana se abría el curso del Programa de Personas Mayores en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, con la presencia de su presidente, Francisco Real; la concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Santos; o la responsable provincial del citado programa, Mercedes Lara.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)